Tal como se había adelantado la semana pasada, el lunes en la tarde se presentó al Congreso el proyecto de ley, firmado por el jefe del Consejo de Ministros Aníbal Torres y el presidente Pedro Castillo, para que se someta a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
El proyecto de ley plantea la inclusión, en las elecciones subnacionales de octubre, de una cédula especial con la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?”, con las alternativas a la pregunta: “SÍ o NO”.
Para la consultora internacional de riesgo político Eurasia Group es poco probable que la propuesta de reforma constitucional de Castillo tenga éxito.
“Una nueva Constitución fue una de las principales promesas de campaña de Castillo y es una demanda de los grupos de izquierda que se oponen a la a la carta de 1993, que fue aprobada durante la administración del encarcelado expresidente Alberto Fujimori”, precisa Eurasia Group.
La consultora reitera que el proyecto tendrá un camino difícil, pues “de acuerdo con la Constitución actual, la propuesta necesitaría 66 (de 19 votos) en un Congreso controlado por la oposición para acordar un referéndum. Además, una nueva Constitución no se encuentra entre las prioridades de las demandas ciudadanas”.
Eurasia Group resalta que el anuncio de Castillo se produce cuando su gestión enfrenta protestas generalizadas de diversos grupos ocasionadas por el descontento generado por la inflación. También refiere que coincide con los esfuerzos recurrentes del Congreso por destituir al presidente.
“El panorama de la gobernabilidad sigue siendo sombrío y es probable que la administración e Castillo permanezca errática y le cueste mucho calmar el malestar social”, anticipa.
Propuesta
La propuesta de Castillo propone incorporar el artículo 207 a la Constitución, en la que se indica que la “elaboración y aprobación del proyecto de nueva Constitución está a cargo de una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo, cuya propuesta de texto constitucional es sometido a referéndum popular ratificatorio”.
El proyecto de ley indica que la Asamblea Constituyente estaría conformada por 130 asambleístas y será de carácter popular, plurinacional y tendrá paridad de género.
Pueden ser asambleístas los ciudadanos y ciudadanas que reúnan las condiciones contempladas en el último párrafo del artículo 90 de la Constitución Política.
El Pleno del JNE regula la forma de elección y la distribución de escaños de la Asamblea Constituyente, que deberá estar compuesta por: 40% por representantes de organizaciones políticas inscritas, 30% por candidatos o candidatas independientes, 26% por representantes de pueblos indígenas y 4% por representantes de los pueblos afroperuanos.