En la última encuesta de Datum  se preguntó si es que  creen que el estado de emergencia logrará reducir la delincuencia en estos distritos o no habrá cambio alguno.  (FOTO: GEC)
En la última encuesta de Datum se preguntó si es que creen que el estado de emergencia logrará reducir la delincuencia en estos distritos o no habrá cambio alguno. (FOTO: GEC)

En la encuesta de setiembre que realizo se dio a conocer que el 44% de peruanos afirmó que en los últimos tres meses ya sea él o su familiar fue víctima de algún delito.

Precisamente, uno de los clamores de un sector de autoridades es que se declare en emergencia algunos distritos, luego el gobierno de Dina Boluarte dio un paso en ese sentido.

Inicialmente se declaró , así como Sullana en Piura. Posteriormente la mandataria indicó que .

LEA TAMBIÉN: ¿A quién responsabilizan los peruanos sobre la situación actual del país?

Datum consultó a los peruanos si es que consideran que con dicha acción se logrará reducir la delincuencia en estos distritos o no habrá cambio alguno. ¿Qué respondieron? Para el 33% de ciudadanos sí se logrará reducir la delincuencia, mientras que para el 64% no habrá cambio alguno.

Con esta última postura coincide el 70% de peruanos en el centro del país así como el 66% en Lima, sin embargo para el 37% en el norte sí será efectiva así como para el 33% en el sur.

Si se observa por segmentos económicos el estado de emergencia es apoyado por el 39% en el segmento A/B, así como por el 34% en el E.

Menor optimismo se observa en el segmento C con 69%, así como en el 65% del segmento D.

¿Es necesario o no el estado de emergencia?

Sin embargo, al momento de consultarle a los ciudadanos si consideran que es necesario o no que se aclare el estado de emergencia en el distrito y o provincia donde vive, el 57% consideró que sí lo es versus un 42% que se opone.

A nivel regional el 54% en el sur del país se opone, así como el 50% en el centro. Lo contrario ocurre con el 66% en Lima y con 59% en el oriente donde miran con buenos ojos la medida.

LEA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga: las zonas de Lima que apoyan y rechazan al alcalde

En tanto, El 65% en el segmento C manifestó que si es necesario el estado de emergencia así como el 59% en el segmento D y E.

En la encuesta también se preguntó sobre qué es lo que consideran los peruanos que origina la delincuencia en el país.

Para el 68% de ciudadanos del segmento C esto ocurre por falta de valores y desean vivir bien o pagarse sus vicios a costa de otras personas sin esforzarse como la gente decente. Lo mismo piensa el 65% en Lima y Callao así como el 64% en el norte.

No obstante, el 43% en el centro del país considera que la delincuencia surge y existe porque la sociedad no brinda oportunidades, lo que empuja a algunas personas a cometer delitos y crímenes. Similar postura tiene el 44% del segmento E.

LEA TAMBIÉN: Encuesta Datum: Alberto Otárola a la baja y Boluarte no convence
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.