Pedro Castillo acudió al velorio de Sacarías Meneses Taco este martes y lo proclamó "héroe de la democracia". (Foto: Facebook Pedro Castillo)
Pedro Castillo acudió al velorio de Sacarías Meneses Taco este martes y lo proclamó "héroe de la democracia". (Foto: Facebook Pedro Castillo)

El analista político Luis Benavente, calificó de preocupante y gravísimo que el candidato presidencial de , y su primera vicepresidenta hayan impulsado la falsa noticia del supuesto homicidio de su simpatizante Sacarías Meneses, “a manos de seguidores de”, cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Salud (Minsa) aseguraron que murió de causas naturales.

“El señor Castillo al parecer fue mal asesorado y cayó en el típico fake news. Sin embargo, es preocupante y gravísimo el hecho de que se sobredimensione una muerte desde un grupo en busca de réditos políticos como fue el caso de los jóvenes Inti y Brayan el año pasado, que fueron nombrados como héroes, pero semanas después fallecieron otros peruanos en un paro contra las agroexportadoras y nadie dijo nada”, dijo.

Asimismo, el también director de Vox Populi recalcó que hay un interés en desinformar y es la de “ganar en un río revuelto sin importar los niveles de violencia que puedan desencadenar” estas noticias falsas. “Es lamentable que la desinformación venga del gobierno o desde los candidatos presidenciales”, añadió.

Cabe precisar que la PNP y el Hospital Dos de Mayo señalaron el último miércoles que Sacarías Meneses ingresó el pasado 22 de junio, “al registrar hipertensión, quedándose internado en el centro de salud y posteriormente fallece el 28 de junio por cirrosis hepática en grado terminal”.

Por su parte, el analista político Ángel Delgado señaló que el hecho de que Castillo Terrones y sus seguidores responsabilicen de una muerte al contendor político para acelerar su proclamación no es parte de un error o de la casualidad sino de una política que puede instalarse en un eventual gobierno de Perú Libre.

“Que Pedro Castillo y su equipo utilicen la muerte de una persona e incluso vayan a su velorio a hacer un teatro no es casualidad sino un libreto, porque ni siquiera han pedido disculpas claras. Es un ensayo de propaganda y sicosociales que usan los regímenes autoritarios con cálculo político, y eso es mucho más peligroso que todas sus promesas de campaña porque prácticamente es el virtual presidente. Pudo generar un derramamiento de sangre entre peruanos porque el otro lado buscará venganza”, afirmó.

Mientras que Manuel Saavedra, director de CPI, sostuvo que la difusión de este tipo de noticias falsas por parte de Castillo y sus aliados de la segunda vuelta solo busca maximizar el divisionismo entre peruanos en esta crisis de legitimidad sobre el proceso electoral.

“Si el señor Castillo tuvo una mala información o un mal dato y lo divulgó debió cerciorarse. Pero divulgarlo y luego pedir disculpas a medias no ayuda para nada. Un candidato presidencial que es prácticamente el nuevo presidente debe tener mucho cuidado con este tipo de noticias que solo desencadenará agresiones entre peruanos”, enfatizó.