El congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, encabezó un pronunciamiento en contra de la designación de Richard Rojas como embajador peruano en Venezuela.
Rojas -quien también tiene una condena por corrupción- es conocido por ser operador político de Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción de funcionarios, y se desempeñó como jefe de campaña de Pedro Castillo.
“Ese reconocimiento constituye una decisión unilateral adoptada al margen del Grupo de Lima, que en reunión del 5 de enero del presente año denunció fraude en las elecciones de Venezuela y declaró que no existía autoridad legítima en ese país. En esa reunión participaron representantes de Chile, Brasil, Colombia, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Haití, Ecuador, Paraguay y Perú, siendo respaldado por otros países del hemisferio, entre ellos, Estados Unidos y Canadá, así como la mayoría de naciones europeas”, se lee en el comunicado suscrito por 81 ciudadanos.
Además de Ernesto Bustamante, entre los suscritos figuran las congresistas Patricia Juárez (Fuerza Popular) y Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso), sumados a los líderes políticos Lourdes Flores Nano, Rafael López Aliaga, Javier Velásquez Quesquén, Mercedes Araoz Fernández, Nidia Vílchez, entre otros.
Otro punto que destaca el comunicado es que la Ley del Servicio Diplomático establece que el jefe de Estado está facultado para designar hasta un 20% de embajadores no diplomáticos, pero cumpliendo una serie de requisitos.
“La primera disposición complementaria de la norma precisa que quienes ocupen este cargo debe cumplir varios requisitos, entre ellos capacidad y versación notorias y prestar o haber prestado servicios destacados a la nación”, indica el documento.
En ese sentido, los firmantes condenan intensión del presidente Pedro Castillo y del canciller Óscar Maúrtua para “desactivar de facto el Grupo de Lima, que convocó a más de sesenta naciones del mundo en defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela”.
El viernes 15 de octubre, la Cancillería informó que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela otorgó el beneplácito para Richard Fredy Rojas García como nuevo embajador del Perú.
Ante los cuestionamientos por su designación al estar envuelto en el caso Los Dinámicos del Centro, Rojas afirmó que se quedará en Perú si el Ministerio Público lo solicita.
“Si la Fiscalía recomienda mi permanencia en el Perú, yo encantado hago la cancelación de dicha designación. No me aferro a ningún cargo, pero hasta el día de hoy no he sido notificado (de ningún tipo de impedimento para salir del país”, dijo a RPP.