Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ginebra (Reuters).- Cualquier acción militar estadounidense en respuesta al aparente ataque con armas químicas en Siria exigiría la aprobación del Consejo de Seguridad de , dijo el enviado internacional Lakhdar Brahimi.

"Creo que el derecho internacional es claro al respecto. El derecho internacional dice que las acciones militares deben tomarse tras una decisión del Consejo de Seguridad", indicó en una rueda de prensa en Ginebra.

"Debo decir que sé que el presidente (Barack) Obama y la administración estadounidense no son conocidos por apresurarse a disparar el gatillo. No sé qué decidirán. Pero el derecho internacional es muy claro", agregó.

Líderes occidentales dejaron claro que están listos para tomar acciones sin la autorización del Consejo, citando antecedentes de intervenciones extranjeras para proteger a los civiles.

Brahimi dijo que parecía que "algún tipo de sustancia" se había usado cerca de Damasco el 21 de agosto, provocando la muerte de cientos de personas, y que esperaba evidencia de las potencias occidentales así como de los inspectores de la ONU que están visitando actualmente los sitios atacados.

Brahimi trasladó sus oficinas desde El Cairo a Ginebra a principios de este mes con la esperanza de supervisar los preparativos para una conferencia internacional que buscará poner fin a la guerra civil en Siria.