Casi la mitad de peruanos ha sido o conoce a una víctima de algún delito, revela  encuesta de Datum. (Créditos: GEC)
Casi la mitad de peruanos ha sido o conoce a una víctima de algún delito, revela encuesta de Datum. (Créditos: GEC)

Una de las preocupaciones de los ciudadanos es la que se vive. El 44% de peruanos afirmó que en los últimos tres meses ya sea él o su familiar ha sido víctima de algún delito. Así lo refleja la última .

Esta situación la ha vivido el 50% de ciudadanos en el centro del país así como el 49% en Lima. Del mismo modo, el 49% de ciudadanos en el segmento D, así como el 47% en el segmento C, detalla el estudio.

Esa situación ha llevado a que el 25% de ciudadanos considere que se debe permitir que el gobierno recorte los derechos fundamentales de las personas, lo que implica realizar arrestos masivos incrementar las penas para los delitos considerar a los jueces sin rostro entre otros puntos.

Esta postura es compartida por el 27% en el segmento C así como el 26% en el segmento E. Así también por el 27% en el centro del país como el 29% en Lima y Callao.

LEA TAMBIÉN: Declaran en estado de emergencia distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres

Plan Bukele

Durante las últimas semanas un sector puso sobre la mesa que se aplique una estrategia de seguridad similar a la que está llevando adelante el presidente Nayib Bukele, en El Salvador.

El 69% considera que el gobierno debe seguir el camino de contra un 15% que se opone. La propuesta también es respaldada por el 75% en el segmento A/B, así como por el 72% en el segmento D.

¿En que consiste el plan Bukele? Este se instauró luego de que más de 100 personas fallecieron a causa de las pugnas entre pandillas en El Salvador. A pedido de Bukele el Congreso de dicho país aprobó un régimen de excepción que contempló de inmediato la detención sin orden judicial, la ampliación del tiempo máximo de detención administrativa de 72 horas a 15 días, la intervención de las telecomunicaciones y varias reformas penales.

LEA TAMBIÉN: Bukele hace encuesta en Twitter (X) sobre aplicar su plan en Perú, esto resulta

Se introdujo la figura de “juez sin rostro”. Además se aumentaron las penas e incluso se castigan con 10 años de cárcel a los niños que hayan cumplido 12 años y que, siendo miembros de pandillas, sean acusados de agrupaciones ilícitas. Si tienen 16 o 17 años, la pena es de hasta 20 años de prisión.

La tasa de homicidios pasó de 38 por cada 100.000 habitantes a 7,8 en 2022, según cifras oficiales. Para este 2023, el mandatario informó que la tasa ronda los 2,2 homicidios, detalló en informe el portal VOA.

Sin embargo de acuerdo a reportes de Derechos Humanos al menos 6,436 salvadoreños han sido encarcelados sin pertenecer a pandillas.

LEA TAMBIÉN: ¿De derecha o izquierda?, el tipo de gobierno que prefieren los peruanos
LEA TAMBIÉN: Encuesta Datum: Desaprobación de Dina Boluarte rompe la barrera del 70%

Propuestas del gobierno par luchar contra la inseguridad

Para el 59% de ciudadanos ayudaría mucho la expulsión a personas extranjeras que tengan una condena suspendida o condicional. Esta postura es compartida por el 67% del segmento A/B así como por el 61% del segmento D, de mismo modo por el 59% en el oriente del país así como por el 66% en Lima y Callao.

En segundo lugar, con 53% se ubica la propuesta de endurecer las penas para los casos de robo o intento de robo ya sea de dinero cartera o celulares.

En este caso para el 56% en el norte del país esta sería una medida que se debe aplicar así como para el 58% de Lima y Callao. Esta postura también la comparte el 59% del segmento D así como el 54% del segmento C.

LEA TAMBIÉN: Encuesta Datum: peruanos piden más cambios en el Gabinete Otárola
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.

Ficha Técnica:

Encuestadora: Datum Internacional S.A.

N.° de registro: :0002-REE / JNE

Contratada por: DATUM Internacional S.A.

Objetivo del estudio: Conocer la percepción de la población respecto a la seguridad y economía del país.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.

Ámbito: Nivel nacional.

Tamaño de la muestra: 1,210 encuestas efectivas.

Margen de error: +/- 2.8%.

Nivel de confianza: 95%

Representatividad: 100%

Técnica: Encuestas presenciales en el hogar.

Tipo de muestreo: Probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional. Para la selección del entrevistado se procedió con: • Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo. • Selección de viviendas (USM), de manera sistemática. • Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda.

Fecha de campo: Del 08 al 12 de setiembre de 2023