La congresista de Perú Libre (PL), Kelly Portalatino, se encuentra en el ojo de la tormenta. Cuarto Poder reveló ayer que su asesor parlamentario es sindicado de buscar nuevos afiliados para su agrupación política en pleno horario laboral. Dichas acciones serían apoyadas y respaldadas por la propia legisladora, quien podría ser investigada por el presunto delito de peculado de uso.
Al respecto, Américo Gonza minimizó la denuncia en contra su colega de bancada al señalar que no se puede obligar a nadie a no hacer política, porque así lo reconoce la Carta Magna.
LEA TAMBIÉN: Familiares de congresista Portalatino trabajan en el Congreso con altos sueldos
“Tienen que entender que los derechos políticos son reconocidos en la Constitución y a nadie se le puede obligar a que no haga política, sino estaríamos restringiendo a todos los peruanos que participen en política”, indicó en alusión a la situación de Portalatino.
En ese sentido, remarcó que el tener fichas de afiliación a una agrupación política no constituye un delito, tal como se quiere hacer ver.
“El coordinador parlamentario no viaja, está en la región. Tampoco es delito tener una ficha de afiliación a un partido. No es un delito. Ahora vamos a prohibir las fichas como en su tiempo se prohibían los tiempos de literatura comunista, contrato social, los ensayos de José Carlos Mariátegui. ¿Vamos a llegar a ese extremo de fascista?”, sostuvo.
Al ser consultado por si el caso de su colega se asemeja al de Darwin Espinoza, quien es investigado en la Fiscalía por el presunto delito de peculado tras haber empleado recursos del Estado para inscribir a su partido político, Gonza remarcó que no es el caso y que el coordinador parlamentario tiene que salir a hacer sus actividades diarias.
“Afiliarse no demanda recursos, pero puede hacer política. Nadie puede estar impedido de ejercer su derecho político”, insistió.
LEA TAMBIÉN: Kelly Portalatino designa como jefe de equipo de su despacho a militante de Perú Libre
¿De qué le acusa a Kelly Portalatino y a su asesor?
De acuerdo con Cuarto Poder, el asesor de Portalatino, Luis Solís Rodríguez, está siendo cuestionado por presuntamente afiliar a personas para que sean parte de PL a cambio de ofrecerles puestos en el Gobierno. Lo que más llama la atención es que la legisladora estaría a favor de las acciones de su mano derecha en el Parlamento.
“Mi función principal es coordinar con todos los asentamientos humanos, todas las necesidades que tienen y cómo acercarnos a ellos para resolver sus carencias”, indicó Solís en mayo pasado.
El colaborador de Portalatino estaría ganando una remuneración de S/ 5,000 por sus servicios como asesor; sin embargo, estaría cumpliendo unas “funciones extras”. Así lo dio a conocer un extrabajador del despacho de la congresista, quien pidió reservar su identidad.
“Yo trabajo para la doctora Kelly (Portalatino). Yo trabajo desde acá (Chimbote). Trabajo 3 días acá y 2 días en Lima. Yo estoy como coordinador regional de Perú Libre. Realmente acá trabajas con nosotros y nosotros ya conversamos con la doctora para que le pueda dar trabajo”, fue lo que le dijo Solís a una persona infiltrada por el dominical.
“Yo le voy a llamar cuando viene la doctora (Kelly Portalatino). Ese día le llamo para que venga, le presente y ahí hablamos acerca de su trabajo. Acá trabajan por etapas. Por ejemplo, cada 6 meses entran a trabajar. Puede ser en cualquier sitio, incluso Lima”, añadió el asesor.
LEA TAMBIÉN: Abogado de madre de Vladimir Cerrón es nombrado secretario general del Minsa por Kelly Portalatino
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.