La Comisión de Fiscalización y Contraloría aceptó cambiar la condición de testigo a investigado a Zamir Villaverde García, empresario que registró visitas a Palacio de Gobierno y, según una denuncia periodística, otorgaba sus vehículos al sobrino del presidente Pedro Castillo.
Villaverde García será citado nuevamente a una próxima sesión en el marco de las investigaciones por el caso de las visitas a la casa situada en el pasaje Sarratea, en Breña, donde el Jefe de Estado mantenía reuniones extraoficiales.
Asimismo, el grupo investigador acordó solicitar el levantamiento del secreto bancario y tributario, incluyendo el de las comunicaciones de Segundo Sánchez, propietario de la vivienda en Breña; de Silvia Barrera, empresaria y exalcaldesa de Villa María del Triunfo, a Víctor Valdivia y Edgar Vargas Más, exfuncionarios de Provías Descentralizado.
Durante la conferencia de prensa, el parlamentario Héctor Ventura Ángel (FP), quien preside la Comisión, sostuvo que ante la desidia de algunos citados a comparecer, el equipo de trabajo podrá utilizar los mecanismos de control requeridos. Además, en caso de resistencia a declarar, por segunda vez, del gerente general de PetroPerú, Hugo Chávez Arévalo, éste será citado de grado o fuerza el próximo miércoles en una sesión extraordinaria.
Impedimento de salida para Fray Vásquez
En el caso de Fray Vásquez, sobrino del presidente Castillo, Ventura indicó que se realizará una solicitud de impedimento de salida del país junto a otras personas citadas teniendo en cuenta que hay que debe variar la condición de citados a investigados.
En otro momento, se dirigió al mandatario con la finalidad de que rinda su testimonio ante la Comisión de Fiscalización en Palacio para aclarar la incertidumbre que mantiene expectantes a todos los peruanos.
“Ya estamos teniendo comunicación directa con Palacio de Gobierno para que el presidente pueda recibirnos en la medida de lo posible y pueda rendir su manifestación”, señaló el parlamentario de Fuerza Popular.