Las embajadas de Estados Unidos (EE.UU.), Canadá y Reino Unido emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su peocupación por la libertad de prensa en el Perú.
En el pronunciamiento público las tres embajadas indicaron que como “fuertes aliados de la democracia” y los derechos humanos han detectado un aumento de amenazas en el país contra periodistas nacionales y extranjeros.
“Como fuertes aliados de la democracia y los derechos humanos en el Perú, Canadá, los Estados Unidos y el Reino Unido muestran su preocupación por el aumento de amenazas y situaciones de violencia en general contra periodistas peruanos e internacionales”, se lee en el comunicado.
LEA TAMBIÉN: El proyecto del Gobierno que busca endurecer las penas por delitos en estado de emergencia
En ese sentido, indicaron que el diálogo es vital en un momento de crisis política y social, como el que vive en el país. Además, resaltaron que los medios cumplen un rol crítico de informar de manera responsable sobre lo que sucede en el país y de generar “un debate constructivo y alturado”.
“Es necesario que se se garanticen los derechos a la libertad de prensa, expresión y de acceso a la información pública. Condenamos cualquier intento de impedir el desempeño de uno de los pilares fundamentales de la democracia como este, y reiteramos la importancia de que todas las autoridades competentes garanticen la seguridad de los periodistas mientras ejercen su trabajo libremente”, añadieron las delegaciones diplomáticas.
Como se recuerda, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), detalló que hasta el pasado 3 de febrero se registraron 153 periodistas agredidos en las protestas en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Dichos ataque fueron registrados en diversas ocasiones por cámaras de los reporteros o relatados por testimonios.
LEA TAMBIÉN: Empiezan a recuperarse márgenes de las empresas vía precios