El Pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 296 que establece reglas transitorias para las elecciones regionales y municipales del 2022 en un contexto de pandemia debido al COVID-19.
También aprobó por separado suspender los comicios primarios.
Por 83 votos a favor, 26 en contra y 2 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al documento sustentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular).
Asimismo, por 73 a favor, 37 en contra y cero abstenciones el Pleno aprobó una cuestión previa de la legisladora Susel Paredes (Somos Perú-Partido Morado) para que se vote por separado la cuarta disposición transitoria del artículo 2 y la onceava disposición transitoria del artículo 3 del texto sustitutorio.
La cuarta disposición del artículo establecía la no aplicación de las elecciones primarias en los comicios del próximo año, tal como ocurrió este año, “debiendo reactivarse su vigencia luego de la conclusión de esta última”. En la primera votación, alcanzó 64 votos a favor (se requerían 66), 40 en contra y seis abstenciones. Tras un pedido de reconsideración, obtuvo 72 a favor, 38 en contra y 4 abstenciones.
En tanto, la onceava disposición transitoria proponía suspender, por esta vez, que los partidos tengan el mínimo de afiliados y de comités exigidos, y que tengan que participar en un número mínimo de jurisdicciones. No alcanzó los votos necesarios en la primera votación (58 a favor, 48 en contra y 4 abstenciones) y en la reconsideración (63 a favor, 48 en contra y 3 abstenciones).
Días atrás el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, había advertido a la Comisión de Constitución del Congreso que llevar a cabo los comicios primarios sin los tiempos necesarios y las reglas claras en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, como ocurre actualmente, sería “catastrófico” para el país.
El texto sustitutorio precisa que las elecciones ediles se realizarán desde las 7:00 am. hasta las 5:00 pm. Asimismo, las personas que se encuentren en riesgo por el COVID-19, así como embarazadas o personas con hijos menores o iguales a 2 años podrán solicitar dispensa por omisión de sufragio o inasistencia a la integración de mesas de votación.
También establece que los ciudadanos que cumplan la función de miembros de mesa recibirán una compensación monetaria correspondiente al 2.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Durante el debate el vocero de la bancada Somos Perú-Partido Morado, José Jerí, anunció que su grupo parlamentario no respaldaría la propuesta de la Comisión de Constitución por una cuestión “principista”.
Similar actitud adoptó Freddy Díaz Monago (Alianza para el Progreso), quien indicó que su bancada insiste en su postura de fortalecer a los partidos políticos mediante elecciones primarias y no elegir candidatos “a dedo”.
En tanto, Guido Bellido (Perú Libre) afirmó que insistir en realizar elecciones primarias es “poner en riesgo” los resultados y el procedimiento de los comicios regionales y municipales en un contexto de pandemia.
Del mismo modo, Alejandro Cavero (Avanza País) pidió diferenciar entre suspender y eliminar las elecciones internas. También defendió la autonomía de los partidos y cuestionó la posición de Alianza para el Progreso.
“Se trata de defender la autonomía de los partidos. Sé y puedo comprender que puede haber algunos partidos que teniendo ‘plata como cancha’ quieren ir a meterse en las elecciones internas de otros partidos”, acotó.