
Con miras a las elecciones generales del 2026, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que ya trabaja en el reglamento de la ley que restituye el aporte de las empresas privadas a los campañas electorales de los partidos políticos.
En diálogo con RPP, el subgerente de Verificación y Control de la institución, Luis Camino Palomino, informó que antes de la publicación oficial del documento habrá una prepublicación para que todas las agrupaciones y la sociedad civil puedan conocer los detalles y recibir sus comentarios.
LEA TAMBIÉN: Mejor transparentar que prohibir
“Ya la ONPE está trabajando en este nuevo reglamento incorporando lo que está estableciendo la ley y como es parte de nuestra política institucional, igualmente, antes de publicar ya el reglamento oficial se hará una prepublicación con la finalidad de que tanto los partidos políticos como la sociedad civil se enteren de estas modificaciones”, acotó.
En ese sentido, el funcionario de la ONPE precisó que tienen hasta el próximo mes para poder emitir este reglamento.
Respecto a los aportes que puedan brindar las empresas a los partidos políticos, Camino remarcó que estos recursos también serán fiscalizados, al igual que el dinero público que el Estado ya entrega a las agrupaciones con presencia en el Congreso.
“Igualmente que en el financiamiento público directo, también los partidos políticos, movimientos regionales al igual que los candidatos, tienen la obligación de presentar el reporte de sus aportes, ingresos y gastos de campaña electoral y con base en eso, también la ONPE realiza la verificación y control, y determina efectivamente si hay presuntas infracciones a lo que establece la ley y el reglamento”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: ComexPerú a favor de que la empresa privada financie partidos políticos
Los cambios a la ley de financiamiento privado
De acuerdo a la norma, que fue aprobada a inicios de año en la Comisión Permanente, los partidos políticos podrán recibir aportes o ingresos procedentes de financiación privada, a través de “las cuotas y contribuciones en efectivo o en especie de cada aportante como persona natural y persona jurídica nacional, incluido el uso de inmuebles, a título gratuito”.
Sin embargo, dichos aportes no deben superar en un año calendario el equivalente a las 200 UIT (S/ 1′070,000) que aporten para cada organización política.
De esta manera, se está elevando de S/642,000 (120 UIT) a S/ 1′070,000 el tope de aportes mínimos que pueden recibir los partidos de cara a las elecciones generales del 2026.
Finalmente, se incluyó un artículo en la propuesta para permitir los aportes bancarizados a los partidos a través del Banco de la Nación, que serán “confidenciales”; es decir, no se podrá revelar el nombre del aportante.
LEA TAMBIÉN: Fernando Rospigliosi: “Debe restituirse la financiación legal de las empresas a los partidos”
TE PUEDE INTERESAR:
- En Acción Popular piden rechazar el retorno del financiamiento de empresas a partidos
- ONPE: 10 partidos políticos deberán rendir cuentas sobre financiamiento público
- Gobierno promulga financiamiento privado a partidos políticos: se establece tope
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.