El JNE presentó un proyecto de ley para fijas nuevos plazos en el cronograma electoral. (Foto: Archivo El Comercio)
El JNE presentó un proyecto de ley para fijas nuevos plazos en el cronograma electoral. (Foto: Archivo El Comercio)

El mes pasado, el Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen sobre elecciones internas en partidos políticos, así como el marco regulatorio para los comicios del 2021.

En dicho documento se estableció que las elecciones internas de las agrupaciones se realizarían entre octubre y noviembre, por lo que la fecha máxima para la presentación de listas de candidatos ante el JNE vencería el 22 de diciembre.

No obstante, el JNE presentó, a inicios de este mes, un proyecto de ley para fijar nuevos plazos electorales en el cronograma de los comicios del 2021, pese a que el Congreso ya había fijado las fechas.

Dicho documento, que recibió el respaldo de la ONPE y Reniec, plantea que las elecciones internas se realicen entre el 19 y 27 de diciembre próximo. Además, se pide mover del 22 de diciembre al 11 de enero del 2021 la fecha límite para presentar listas de candidatos.

Piero Corvetto, titular de la ONPE, explicó ante el Congreso que el cambio de los plazos obedece a que es prácticamente imposible realizar las elecciones internas bajo la modalidad de voto convencional y voto electrónico no presencial antes de noviembre, debido a que el software de los equipos electrónicos aún no ha sido auditado.

“No se puede implementar ambos procesos (voto electrónico presencial y voto electrónico no presencial) sin una auditoria que la respalde (...) la auditoría debe brindar la confianza para las organizaciones partidarias”, alegó durante su exposición ante la comisión de Constitución

¿Qué pasará?

El próximo lunes 28 vence el plazo para aprobar todas las normas que regirán para los comicios del 2021, entre ellas, las referidas a los plazos del cronograma electoral.

Al respecto, el presidente de la comisión de Constitución, Omar Chehade, señaló a Gestión que es poco probable que el proyecto del JNE, al que lo calificó de tardío, sea vea en su grupo de trabajo, debido a que los legisladores están en sus regiones por representación.

“En todo caso, es más rápido que el Consejo Directivo del Congreso lo exonere del trámite de comisión y vaya de frente al Pleno. La Mesa Directiva tendría que actuar rápido (en el tema)”, indicó.

El legislador de APP también cuestionó al anterior titular de la ONPE, Manuel Cox, quien en reiteradas oportunidades aseguró que los organismos electorales están en capacidad de celebrar las elecciones internas en las fechas antes mencionadas, bajo la modalidad del voto electrónico no presencial, algo que al final no fue cierto.

“El nuevo jefe de la ONPE ha dicho en la comisión que si no se llega a aprobar el proyecto, ellos están preparados para realizar las internas, pero con voto presencial de los afiliados, ya no se utilizará el voto electrónico. También dijo que recurrirán al Ministerio de Salud para evitar contagios”, agregó.

Alianzas electorales

Las elecciones generales del 2021 ya están a la vuelta de la esquina. Los partidos con inscripción vigente no solo vienen actualizando sus padrones de afiliados para la realización de sus elecciones internas, sino también vienen dialogando con otras agrupaciones para ir en alianza.

Sin embargo, los partidos que decidan unirse para postular no la tendrán tan fácil, debido a que, a partir de los comicios del 2021, se aplicarán nuevas reglas de juego en lo que respecta a alianzas electorales.

El director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), José Villalobos, recordó que estas agrupaciones ahora deberán superar una valla electoral de 6% para que sus inscripciones ante el ROP no sean canceladas, tal como señala la ley sobre inscripción y cancelación de partidos, aprobada en el año 2019.

El artículo 13 de dicha norma precisa que la inscripción de un partido, que participa en una alianza, se cancela “en caso esta no hubiese alcanzado al menos 6% de los votos válidos. Dicho porcentaje se eleva en 1% por cada partido político adicional”.

“La norma aprobada el año pasado es como una especie de desincentivo para formar alianzas. Los partidos ahora tendrán que pensarlo dos veces debido a que la valla ha subido. A diferencia del proceso del 20216, veo poco probable que se forme una alianza de tres partidos para estos comicios. Es arriesgado”, indicó a Gestión.

Afiliación obligatoria

Hasta el momento, solo dos agrupaciones han hecho público su deseo de formar una alianza con miras al 2021. Esto son el Nuevo Perú, de Verónika Mendoza, y Juntos por el Perú, de Yehude Simon.

En la víspera, se conoció que las negociaciones entre APP y el PPC no llegaron a buen puerto.

Al respecto, Villalobos precisó que la alianza entre Juntos por el Perú y el Nuevo Perú no se podría concretar oficialmente ante el JNE, debido a que la agrupación liderada por Mendoza no cuenta con inscripción vigente.

“De acuerdo a la norma actual, solos los partidos con inscripción pueden formar alianzas. En ese sentido, Mendoza, si quiere postular y ser candidata presidencial, tendrá que afiliarse obligatoriamente al partido de Yehude Simon”, acotó.

El plazo para que una persona pueda afiliarse a un partido, para poder postular a los comicios del 2021, vence a fin de mes.

Sin fecha a la vista

Villalobos también indicó que el JNE debería precisar, en el cronograma electoral, el plazo máximo para que una alianza electoral pueda inscribirse ante el JNE, debido a que el Congreso no lo especificó.

“Aún no está claro el tema, debido a que el Congreso ha estado haciendo ajustes a los plazos. Entiendo que debería ser el mismo plazo límite para inscribir candidaturas (diciembre), pero no está escrito de forma expreso en la ley. El JNE tendrá la última palabra”, acotó.