El vandalismo durante los comicios del 26 de enero podría ser castigado con hasta 10 años de cárcel, según el Código Penal.
El vandalismo durante los comicios del 26 de enero podría ser castigado con hasta 10 años de cárcel, según el Código Penal.

En todo proceso electoral que se realiza en nuestro país se generan incidentes durante el mismo día de la elección; sin embargo, aquellos casos que derivan en vandalismo sí son castigados con penas que van hasta los 10 años de cárcel para sus responsables.

De acuerdo al “Manual para candidatos”, publicado por el Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), en el Código Penal existen una serie de delitos denominados “delitos electorales”, los cuáles se encuentran tipificados de la siguiente manera:


El Código Penal también contempla los denominados “atentados contra el derecho de sufragio”, los cuáles son reprimidos con penas de cárcel.

De acuerdo a la norma, “aquella persona o grupo de personas que, con propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso, o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política, realice una serie de actos contra el derecho se sufragio será reprimido con una pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años".

Entro los actos reprimidos con cárcel destaca la destrucción y sustitución de ánforas utilizadas en una elección antes de realizarse el escrutinio, así como la desaparición de cédulas de sufragio que fueron depositadas por los usuarios, entre otras más.

TAGS RELACIONADOS