Mauricio Mulder y Mijael Garrido Lecca postulan como invitados por el Partido Aprista. (Foto: GEC)
Mauricio Mulder y Mijael Garrido Lecca postulan como invitados por el Partido Aprista. (Foto: GEC)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó la admisión de las candidaturas de Mijael Garrido Lecca, Mauricio Mulder, Nidia Vílchez y José Pimentel al Congreso por el Partido Aprista Peruano (PAP) para las elecciones del 26 de enero del 2020.

En la resolución publicada este viernes en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que “la Comisión Política Nacional de la organización apelante sí se encontraba habilitada para realizar las designaciones de candidatos”.

El máximo organismo electoral adoptó esta medida tras declarar fundadas las apelaciones del Partido Aprista, con el fin de dejar sin efecto la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro que había desestimado sus solicitudes de inscripción.

El JNE también publicó la resolución que revoca la decisión del JEE Lima Centro, que declaró improcedente la inscripción de Salvador Heresi como candidato al Congreso por el partido Contigo por no haber presentado la licencia sin goce de haber.

La resolución incluye el voto en minoría del presidente del JNE, Víctor Ticona, quien expuso que la apelación de Salvador Heresi debía declararse infundada porque sobre él recae directamente la prohibición de reelección establecida mediante un referéndum.

Finalmente, el JNE también publicó la confirmación de la resolución que declaró improcedente la inscripción de lista de candidatos del partido Todos por el Perú por el distrito electoral del Callao.

Sobre este último, el máximo organismo electoral considera que las elecciones internas de candidatos no fueron llevadas a cabo de acuerdo con las disposiciones estatutarias y que Todos por el Perú ha vulnerado sus normas de democracia interna.