Así fue el segundo debate de candidatos sobre la reforma política. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Así fue el segundo debate de candidatos sobre la reforma política. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

Este jueves durante el segundo de los tres debates electorales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), siete agrupaciones políticas debatieron respecto a distintos proyectos de reforma política, el financiamiento de partidos y la mejora del sistema electoral.

Por el Frente Amplio, Carlos Fernández Chacón indicó que se debe “ir a una verdadera reforma política” y se mostró a favor de que el Estado asuma el “financiamiento total” de los partidos políticos.

"Yo estoy a favor de que el Estado asuma toda la financiación de los partidos políticos. Los empresarios que aportan lo hacen como una inversión para que se hagan leyes a su favor [...] Se ha hecho de la política un negocio, el Frente Amplio quiere al 100 por 100 la reforma política", sostuvo durante su intervención.

Similar postura tuvo el candidato de Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, quien consideró que el financiamiento privado de partidos políticos abre la puerta a “dinero mal habido que busca controlar a personas con poder”.

"Tiene que existir el financiamiento público a los partidos políticos. Acá estamos personas decentes que hacemos el mayor esfuerzo para poder hacer los controles que la población exige", señaló.

Distinta opinión manifestó Juan Sheput, candidato del Partido Contigo, quien dijo que no se debe “satanizar el financiamiento privado” de partidos políticos. Consideró, sin embargo, que este “debe ser mejorado”.

"El financiamiento público es insuficiente para que los partidos puedan desarrollarse y lo estamos viendo en la campaña actual", declaró.

Respecto a la participación de la mujer en la política, la candidata de Fuerza Popular Martha Chávez aseveró que su agrupación impulsará la participación política de las mujeres de llegar al Congreso el próximo 26 de enero. Destacó que el fujimorismo ha apoyado la presencia de mujeres en altos cargos públicos en el país y recordó su caso como la primera mujer presidenta del Congreso.

Distinta postura tuvo Alberto Beingolea, candidato del Partido Popular Cristiano, quien lamentó que su agrupación sea la única que en su lista de candidatos para Lima muestra paridad.

"La participación de la mujer para el PPC y en el PPC es permanente y tienen todo tipo de responsabilidad partidaria", anotó.

A su turno, Andrés Alcántara, candidato por Democracia Directa, aseveró que de llegar al Parlamento su organización política impulsará la aprobación de una nueva Constitución Política mediante un referéndum.

Dijo creer que es necesario aprobar la reforma de la Carta Magna y que su agrupación política ya cuenta con las firmas necesarias para convocar a una consultar popular.

"Jamás podrán limitar que lleguemos al Congreso para hacer las reformas necesarias y construir una nueva patria, una patria para nuestros hijos", manifestó.

Finalmente, el candidato de Perú Libre, Manuel Benza Pflucker, propuso la designación de tres escaños dentro del Parlamento para los peruanos en el exterior. Precisó que un escaño sería para peruanos de América Latina, el segundo para peruanos en Estados Unidos y un tercero para el resto del mundo.

“Como Estado peruano hay una necesidad de tener conexión con peruanos en el extranjero para que nos transmitan lo que está ocurriendo en sus países de residencia”, remarcó.

TAGS RELACIONADOS