Si bien nuestro país afrontará las devastaciones que podría dejar el fenómeno del Niño Global, no se preparó lo suficientemente para lograr que los daños sean mínimos.
Así lo señaló la ministra de Agricultura (Midagri), Nelly Paredes, tras revelar que desde el año 2017 no se han realizado trabajos de prevención contra el fenómeno El Niño.
LEA TAMBIÉN: Midagri: Seguro Agrícola Catastrófico ya atendió a casi 30,000 agricultores
“Tenemos cuatro meses para realizar esos trabajos preparativos, porque prevención desde 2017 no se ha realizado ninguno. Tenemos 518 puntos críticos identificados, de los cuales este mes el 70% debe empezar a trabajar”, indicó a Canal N, tras precisar que, ante esta situación, su sector está trabajando a contra reloj para reducir un eventual impacto.
La ministra agregó que ha ordenado iniciar las labores de prevención ante desastres naturales desde dos frentes en la parte norte del país con un presupuesto habilitado de S/ 975 millones, con el cuál se realizarán “tareas de limpieza y descolmatación de ríos en regiones declaradas en peligro inminente”.
“En el sur vamos a tener sequía, por eso esta semana estamos presentando un Decreto de Urgencia en el cual se nos habilita recursos para atender a la población de los ganaderos, porque, además, de las heladas y sequías, no habrá alimento”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Banco Mundial: inundaciones y sequías le cuestan a Perú hasta US$ 13.400 mllns. al año
En otro momento, Paredes descartó que exista, por ahora, un reporte de plagas debido al aumento de temperaturas en la costa.
En ese sentido, explicó que Senasa está realizando un control y vigilancia de todos estos fenómenos.
“De darse esa u otras afectaciones, anuncio que desde agosto se contará con un nuevo seguro para los agricultores (...) se prevé asegurar todas las hectáreas de siembra a nivel nacional. Por eso, contratamos un seguro de S/ 85 millones”, estimó la titular de Midagri.
LEA TAMBIÉN: Agricultores expuestos a posible propagación de plagas por El Niño asciende a casi 700,000