
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que la propuesta de extinción del Proyecto Especial Legado vino del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y es una decisión que no cambiará.
La reciente extinción del Proyecto Especial Legado no solo implica la transferencia de las instalaciones deportivas al Instituto Peruano del Deporte (IPD), sino también la gestión de un millonario contrato de 190 millones de soles destinado al mantenimiento de estas infraestructuras, recordó Cuarto Poder.
Este proceso ocurre en un contexto de cuestionamientos hacia el IPD, entidad que, en el pasado, estuvo bajo la influencia de los llamados Waykis en la sombra.
LEA TAMBIÉN: Adrianzén sobre extinción del Proyecto Legado: “Propuesta vino del IPD”
La millonaria licitación para el mantenimiento de seis sedes del extinto Proyecto Especial Legado, crucial para preservar estas importantes infraestructuras deportivas, se inició hace meses. Sin embargo, el OSCE observó que la entidad responsable del proceso no registró de manera completa los términos de referencia, omitiendo detalles clave como las particularidades, condiciones y requisitos técnicos del “Servicio de mantenimiento preventivo de campos y equipamiento”.

Según el dominical, fuentes internas de Legado señalaron que, tras la nulidad del proceso, se propuso a la PCM realizar el contrato a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de garantizar transparencia e independencia, evitando posibles actos de corrupción. Pero, la PCM nunca aprobó esta iniciativa.
Movimientos en Legado
El pasado 27 de noviembre, el premier Gustavo Adrianzén reemplazó al presidente de Legado, designando a Luis Alfonso Zuazo Mantilla como director ejecutivo del Proyecto. Según documentos obtenidos por Cuarto Poder, con Zuazo al mando, la licitación fue reactivada. No obstante, a diferencia de la convocatoria inicial, el gobierno incrementó el presupuesto asignado en cerca de 8 millones de soles, generando nuevas interrogantes sobre la gestión de estos recursos.
Las sedes de los Juegos Panamericanos, están en el centro de un proceso millonario. 192 millones de soles es el monto contemplado en las bases del contrato, que establece que el postor ganador deberá asumir por tres años la operación y mantenimiento de estas instalaciones. Entre los servicios, se incluye:
- Mantenimiento preventivo y correctivo de edificaciones.
- Cuidado de campos deportivos y piscinas.
- Gestión de albergues.
- Seguridad privada.
- Otros servicios especializados que podrán ser tercerizados, pero siempre bajo el paraguas del mismo contrato.
Según los términos de referencia de la convocatoria, no se incluyó un anexo clave, indispensable para completar el requerimiento técnico.
Ante esta omisión, Luis Alfonso Zuazo Mantilla, director ejecutivo de Legado, firmó la resolución declarando la nulidad de oficio del proceso de selección. Este error administrativo no solo retrasó el contrato, sino que dejó en el aire el mantenimiento de las imponentes instalaciones deportivas.
LEA TAMBIÉN: Comisión especial del Congreso verá mañana extinción de Proyecto Legado
Criticas a estas medidas
Carlos Neuhaus, el expresidente de la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019, criticó las decisiones recientes sobre la gestión de las sedes deportivas. Señaló que algunos de los nuevos responsables, en lugar de optar por un proceso integral y transparente, han propuesto fraccionar los contratos, dividiendo los servicios entre diferentes empresas para cada sede, como seguridad, limpieza y mantenimiento.

A su juicio, esta estrategia abre la puerta a posibles favoritismos y manejos irregulares, calificándola como un “bocado de cardenal” para muchos interesados en sacar provecho. En contraste, destacó la necesidad de una licitación internacional única, que permita atraer a las mejores empresas del mundo y garantizar una gestión eficiente y sin irregularidades.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.