Un reportaje de Cuarto Poder reveló que el vacado expresidente Pedro Castillo se reunió con el oficial en retiro de la Dirección de Inteligencia Naval Carlos Barba Daza, a quien Jorge Hernández Fernández, alias ‘El español’, reclutó para ser parte de un equipo de inteligencia del exmandatario.
El domincal detalló que, previamente, el exmarino se reunió con el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) Harvey Colchado, con quien coordinó en secreto y acordaron que él sería un agente encubierto para infiltrarse en la presunta organización criminal liderada por Castillo Terrones.
Es así que Barba Daza se hizo muy cercano a ‘El español’, con quien chateó recurrentemente por WhatsApp. Durante esas conversaciones, Hernández le hablaba sobre costos de equipos de seguridad, pero luego la conversación se conviritó en un intercambio de ideas en temas de inteligencia.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: Boluarte anuncia la reingeniería de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios
Tras ganarse la confianza del extranjero, el espía de Colchado consiguió la oportunidad de reunirse con el expresidente con el propósito de convertirse en parte del grupo de inteligencia que estaba formando para ‘chuponear’ las comunicaciones de periodistas, políticos opositores y miembros del Gobierno en los que no confiaba.
La reunión se dio en San Bartolo, al sur de Lima, tras la visita de Pedro Castillo a una desalinizadora. Tras ser llevado hasta el lugar por el exasesor de inteligencial del expresidencial Henry Shimabukuro, Carlos Barba ingresó a un auto, donde conversó a solas con el exmandatario.
Durante el encuentro, Castillo Terrones le dijo que ‘El español’ le había hablado muy bien de él y quería que dirija el Servicio de Inteligencia Nacional, pero el oficial en retiro se negó, pues alegó que por los juicios en los que había estado inmiscuido lo iban a cuestionar.
Es entonces cuando el profesor cajamarquino, que actualmente cumple 36 meses de prisión preventiva, le dio el encargo de ayudar a comprar equipos para hacer contrainteligencia.
LEA TAMBIÉN: Australia: Cursos que toman los peruanos al llegar a Nueva Gales del Sur
Viaje a Panamá para la compra de equipos
Tras haber ingresado al círculo de confianza de Pedro Castillo, se reunieron en persona por primera vez Jorge Hernández Fernández, alias ‘El español’, y Carlos Barba Deza en un centro comercial de Chorrillos. Posteriormente, ‘El español’ lo invitó a su casa en La Molina.
En una de esas reuniones, el exmarino menciona que hay una feria en Panamá y que ahí se podían comprar los equipos para interceptar comunicaciones. Hernández Fernández responde que hay un “amigo” interesado en acompañarlo, el congresista Luis Cordero.
Finalmente, el viaje se concretó y el entonces parlamentario fujimoristya viajó a la feria de estos dispositivos tecnológicos.
LEA TAMBIÉN: Invertir a cambio de obtener la residencia, las opciones para los peruanos en el mundo