El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, que el Poder Ejecutivo solicitará al Congreso la delegación de facultades legislativas en torno a materia tributaria, de salud y de seguridad social. El primer ministro hizo este anuncio este jueves en su presentación ante el Legislativo para solicitar el voto de confianza para el gabinete ministerial que encabeza.
Las bancadas que ya han adelantado que les darán el voto de confianza son Perú Libre que tiene 37 congresistas y su aliado Juntos por el Perú con cinco integrantes. Estos 42 legisladores votarán también a favor de darle las facultades legislativas al Ejecutivo.
A este bloque se sumarían los cinco parlamentarios de Somos Perú, señaló su vocero alterno, Wilmar Elera.
“Ya hemos decidido darle la confianza y es probable que votemos a favor de otorgarle las facultades legislativas. No han tocado el tema de la asamblea constituyente ni otra medida peligrosa para la democracia, y por eso le daremos la confianza”, dijo.
Elera agregó que es muy probable que los tres parlamentarios del Partido Morado con quienes se han unido “opten por la abstención”.
Acción Popular y Alianza para el Progreso
Acción Popular (16) y Alianza para el Progreso (15) serán las dos bancadas que definirán la investidura al gabinete Bellido y, por consiguiente, también el darle las facultades legislativas solicitadas.
El portavoz de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, afirmó que su bloque parlamentario escuchará las especificaciones de este pedido de facultades por parte del gobierno de Pedro Castillo. “El pedido de facultades tiene que ser materia de deliberación, precisar los días de plazo y los temas que van a abordar”, indicó.
No obstante, precisó que en su agrupación los dos parlamentarios que tienen una posición sólida en contra del gabinete, Gladis Echaiz y Roberto Chiabra, no le darán la confianza.
Los legisladores Pedro Martínez y Luis Aragón de Acción Popular sostuvieron que “hay predisposición” por parte de su bancada de darle la confianza a los ministros y luego las facultades legislativas.
En Podemos Perú, el único que ha marcado una posición en contra de darle la confianza al gabinete ministerial es el congresista Carlos Anderson. Sus cuatro compañeros de bancada podrían darle las atribuciones legislativas tras la confianza.
Haciendo cálculos, es probable que más de 70 congresistas voten a favor de darle las facultades legislativas al Ejecutivo en materia tributaria, salud y seguridad social.
Bloque opositor
Las bancadas de Fuerza Popular (24), Avanza País (10) y Renovación Popular (9) han ratificado que no le darán la confianza al gabinete ministerial que preside Guido Bellido, y todo indica que votarán en contra de darle las facultades legislativas.
¿Cuál es el proceso?
El abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi explicó que el Ejecutivo debe formalizar su pedido de facultades legislativas presentando un proyecto de ley donde explique en que materia emitirá leyes y los plazos que son los días hábiles en los que se realizarán esta serie de normas. Detalló que el pedido de facultades es aprobado por la mayoría simple de congresistas presentes. Es decir, la mitad más uno.
“El pedido de facultades se presenta como un proyecto de ley y es debatido en las comisiones correspondientes del Congreso para luego pasar al Pleno. Ese proceso duraría un mes aproximadamente. Pero hay que recordar que dar esta prerrogativa al Ejecutivo no quiere decir que es un cheque en blanco porque luego tendrán que rendir cuentas al propio Congreso para que vea si se han excedido de las facultades al emitir alguna ley. Lo que hace el Congreso en estos casos es derogarla y dejarla sin efecto”, explicó.
Sin embargo, sostuvo que es complicado que el Parlamento le de estas atribuciones al gobierno de Pedro Castillo, debido a que entre los puntos sobre los que quieren legislar está el tributario.
“En el tema tributario hay mucha desconfianza no solo del Congreso sino del sector empresarial y cuando un gobierno pide facultades, elabora leyes a puertas cerradas en el Consejo de Ministros a diferencia del Legislativo, donde hay mayor transparencia y uno puede seguir un proyecto de ley desde que ingresa a una comisión. Haría mal este gobierno de Perú Libre utilizar estas facultades para un decreto legislativo que quiera elevar la tasa tributaria en épocas de reactivación económica”, aseveró Rospigliosi.