
El último sábado, el Congreso de la República eligió al legislador de Somos Perú, José Jerí, como su nuevo presidente para el periodo 2025-2026, pese a que afronta investigaciones fiscales por presunto abuso sexual y enriquecimiento ilícito, así como otras denuncias.
Precisamente, Panorama anunció en la víspera que hoy emitirá un reportaje con pruebas que presuntamente involucrarían a Jerí en supuestos pagos a cambio de incluir obras en la Comisión de Presupuesto cuando la presidió hace dos años.
LEA TAMBIÉN: José Jerí amenaza al Gobierno: “Quien sea convocado, deberá responder”
La empresaria Blanca Ríos, de acuerdo con el dominical, acusó al actual titular del Parlamento de exigirle pagos ilícitos, a través de un intermediario, a fin de que se aseguraran proyectos en la agenda de referida mesa de trabajo. Según Ríos, los cobros superaron los S/ 150,000.
Al respecto, el legislador de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, recalcó que su sucesor en el cargo tiene la responsabilidad de aclarar a la población la veracidad o lo irreal de las imputaciones que pesan en su contra.
“Él (José Jerí) tiene la responsabilidad de aclarar ante la opinión pública la veracidad o lo irreal de las imputaciones”, indicó el último sábado a la prensa.
Al ser consultado sobre una posible culpabilidad en los delitos que se le imputan a Jerí, minimizó el hecho al señalar que actualmente se trata solo de un “supuesto”.
“No me agrada opinar sobre presunciones o supuestos, veremos en su momento”, acotó.
LEA TAMBIÉN: José Jerí Oré sobre denuncias en su contra: “Son maniobras políticas”
RESPALDA QUE MESA DIRECTIVA REALICE CONTROL POLÍTICO SOBRE EL EJECUTIVO
En otro momento, Salhuana expresó sus mejores deseos hacia el legislador de Somos Perú, luego que su lista fuera elegida para liderar la Mesa Directiva. Según precisó, deberá reflejar su trabajo como congresista ahora siendo la cabeza del Poder Legislativo.
Aseguró que está abierto a colaborar con la gestión de Jerí, así como reiteró que lo único que importa es trabajar en pro de la institucionalidad del Parlamento.
En ese sentido, el expresidente del Congreso se mostró a favor de que los nuevos miembros de la Mesa Directiva ejerzan un control político sobre el Ejecutivo ante los diversos cuestionamientos en contra de los ministros de Estado.
“Me parece bien”, anotó, al comentar el discurso que ofreció Jerí.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Ética no investigará a José Jerí por denuncia de violación sexual