
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se pronunció este viernes sobre la investigación preliminar iniciada por el Ministerio Público contra los presuntos responsables del delito de negociación incompatible, en relación con la designación de Yesenia Lozano en el Centro de Modernidad del Parlamento.
“Como cualquier ciudadano o ciudadanos, el Congreso de la República se someterá a las investigaciones, se brindará todas las facilidades, se entregará toda la documentación, que además es de público conocimiento y está en nuestro sistema administrativo digital”, afirmó Salhuana ante los medios de comunicación.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía inicia investigación por presunta designación irregular de Yessenia Lozano en el Congreso
El titular del Legislativo aseguró confiar en que al término de las indagaciones “se evidenciará que aquí no ha habido nada irregular”.
La Fiscalía ha abierto una investigación por presuntas irregularidades en la designación de Lozano, cuestionada por un posible conflicto de intereses y falta de transparencia en el proceso. Paralelamente, el Congreso también lleva a cabo una indagación interna sobre el caso.
A la pesquisa fiscal se suma otra investigación realizada días atrás por el Jurado Electoral Especial, que evalúa una posible vulneración del principio de neutralidad electoral. Lozano habría usado símbolos partidarios e imágenes de figuras políticas, como César Acuña, en el marco de sus funciones públicas en el CMF.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuándo se debatirá la moción de censura contra Adrianzén? Esto dice Eduardo Salhuana
“Todo puede ser materia de investigación, para eso vivimos en un Estado de Derecho, donde hay entidades competentes que investigan de manera autónoma y todos nos sujetamos a la ley, eso es lo importante”, enfatizó Salhuana.
Consultado sobre si Yessenia Lozano debería dar un paso al costado mientras se desarrollan las investigaciones, el presidente del Congreso evitó pronunciarse directamente.
“Pero si no se evidencia”, alcanzó a responder, dejando abierta la posibilidad de esperar los resultados oficiales antes de tomar una decisión definitiva.