
El pasado lunes 28, la presidenta Dina Boluarte se dirigió al país desde el Congreso de la República para leer su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, que tuvo una duración de aproximadamente 4 horas y 11 minutos.
No obstante, lo que llamó la atención fue que la mandataria no leyó 16 de las 97 páginas del texto oficial que la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno digitalizó y envío a los medios de comunicación.
LEA TAMBIÉN: Desde la bicameralidad hasta el retorno de la presencialidad: las prioridades de la Mesa Directiva
El documento, enviado a la prensa antes de la ceremonia, incluía una serie de anuncios y mensajes políticos que no llegaron a pronunciarse. Las páginas omitidas, de la 81 a la 96, detallaban los actos concretos previstos para el 2025 y 2026, así como un bloque final con un tono político más marcado.
Al respecto, el premier Eduardo Arana negó que la mandataria haya recortado su discurso, tal como se aseveró en la prensa. En conferencia de prensa, explicó que lo que se hizo fue agregar en el documento una data resumen de la parte que Boluarte ya había leído.
“Para que los congresistas tuvieran conocimiento de eso, se agregó en esa parte (final), eso es todo lo que se hizo. Hay un mensaje aprobado (por el Consejo de Ministros), pero para efectos didácticos se agregó una parte, que no significa que sea otra mensaje”, indicó esta tarde.
Arana insistió en que esas páginas que no se leyeron contienen la misma data e información que ya había sido compartida por la jefa de Estado.
“Así que no hay ninguna descoordinación o desafecto con el texto inicial”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Canciller Schialer señala que hubo “mala interpretación” de mensaje de Boluarte sobre Bolivia
BUSCAN HACER TRABAJO COORDINADO CON NUEVA MESA DIRECTIVA
En otro momento, Arana reiteró los deseos de éxito a la nueva Mesa Directiva del Congreso que lidera José Jerí y expresó el compromiso del Ejecutivo de continuar trabajando de manera coordinada con dicho poder del Estado.
“Saludar y renovar nuestro compromiso con la Mesa Directiva que bajo la presidencia de José Jerí asume un nuevo reto en el periodo anual de sesiones 2025 - 2026 y desde el Ejecutivo expresamos nuevamente los mejores deseos de éxito y nuestro compromiso de seguir trabajando de manera coordinada”, manifestó.
Finalmente, el premier enfatizó que el mensaje a la Nación tuvo varias aristas relacionadas a la política, economía y social. Además, resaltó que se dio cuenta al Parlamento y al país los avances realizados y los proyectos en cartera con miras a julio de 2026.
LEA TAMBIÉN: Quero sobre falta de mea culpa de Boluarte: Mensajes de 28 de julio no son espacios de autocrítica