El congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú) aseguró que la Comisión de Fiscalización que preside cuenta con “información parcial” del contrato que firmó el Gobierno con el laboratorio chino Sinopharm para comprar el primer lote de un millón de vacunas que ya se encuentran en el Perú.

“Hemos estado investigando el contrato con Sinopharm donde hemos comprado como país el primer lote de un millón de dosis. Tenemos ya información parcial. Digo parcial porque tenemos a la mano información del contrato”, aseguró este miércoles en la sesión de la comisión que preside.

Ante esta información, que aseguró que los miembros de Fiscalización podrán revisar si lo solicitan, dijo que envió un oficio a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, para que responda sobre aspectos específicos del contrato.

Edgar Alarcón aseguró que la PCM debe enviar información para confirmar su información sobre el contrato con Sinopharm.
Edgar Alarcón aseguró que la PCM debe enviar información para confirmar su información sobre el contrato con Sinopharm.

“Esta información se ha requerido a la PCM y esperamos que en tres días sea remitida a esta comisión para corroborar la información que ya disponemos en la comisión”, comentó.

Edgar Alarcón leyó el oficio enviado a la primera ministra, y precisó que se solicitaron datos sobre seis puntos específicos: si el valor de las dosis es de 20 dólares americanos sin seguro ni transportes, la fecha del contrato, y las partes que intervinieron (proveedor, vendedor y comprador).

Asimismo, el día del pago de la compra y la entidad bancaria que se utilizó, el plazo que establece el contrato para pagar las vacunas contratadas y si en el momento del pago del contrato ya se contaba con un registro sanitario para la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus (COVID-19).

Cabe recordar que el millón de dosis de Sinopharm han llegado al Perú en dos lotes, el más reciente el pasado 13 de febrero por un monto de 700 mil vacunas, que el Gobierno destinará al personal médico que está en la primera línea de lucha contra la pandemia.

TAGS RELACIONADOS