Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pierre-Marie Dupuy señaló que en la Conferencia de Lima de 1954, la delegación peruana trató de hacer anotar en las actas oficiales que compartía la posición de Ecuador, la cual manifestaba que Chile, Perú y ya habían establecido en 1952 sus fronteras marítimas en la Declaración de Santiago.

Luego, indicó que Perú entró en contradicciones, por encontrarse "atrapado en su deseo de satisfacer las condiciones de Ecuador y oponerse a las demandas de Chile".

En el año 2005 —dijo el abogado— Perú "se atrevió a tomar el riesgo" de una postura aislada abandonando así una "postura consensual" que mantuvo tanto tiempo sobre la naturaleza jurídica de la y de su alcance.

Como parte de , el abogado afirmó que Perú, con su iniciativa de llevar el diferendo marítimo a La Haya, no solo se opone a Chile, sino a Ecuador.

Además, Chile puso a disposición de la corte la lista, no necesariamente exhaustiva, de los 50 autores que reconocieron en obras u artículos científicos la existencia, basada en un tratado, de una delimitación marítima entre Perú y Chile.