Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AFP) El candidato republicano a la Casa Blanca, , desencadenó una nueva polémica al agradecer a un excombatiente que le donó su prestigiosa medalla Corazón Púrpura, el multimillonario empresario reconoció que siempre había querido tener una, pero estimó que era "más fácil" obtenerla de esta manera.

Esas palabras, de quien jamás sirvió en las Fuerzas Armadas, desataron intensas críticas. Tanto más cuanto que fueron pronunciadas tras varios días de cruces verbales entre el y los padres de un soldado musulmán estadounidense muerte en combate en Irak en el 2004.

Khizr Khan, padre del capitán Humayun Khan, habló el jueves pasado en la convención demócrata y su testimonio, durante el cual dijo que Trump no había "hecho ningún sacrificio" por su país, emocionó a Estados Unidos.

En un mitin de campaña en Ashburn (Virginia, este), el locuaz candidato republicano explicó que un excombatiente al que identificó como el teniente coronel Louis Dorfman le había entregado su prestigiosa medalla . Esa condecoración recompensa a los soldados heridos en combate.

Trump precisó que le había preguntado al exmilitar si se trataba de "la verdadera o de una copia". "Y me dijo: 'es el auténtico Corazón Púrpura", contó el empresario.

"Siempre quise tener un Corazón Púrpura", agregó Donald Trump. "Es mucho más fácil (obtenerla) de esta forma", es decir a través de una donación antes que ganarla en combate.

Dorfman quien recibió la medalla tras haber sido herido en Irak en el 2007, según varios medios estadounidenses apareció brevemente en el escenario junto a Trump, pero no habló.

La candidata demócrata Hillary Clinton reaccionó rápidamente a los comentarios de su rival: "Esto (lo hace) un hombre que dice haberse 'sacrificado' por nuestro país", tuiteó.

The New York Times informó que Donald Trump se había beneficiado de varias prórrogas a la hora de incorporarse a filas durante la guerra de Vietnam: cuatro a causa de sus estudios y una por un problema óseo en un pie. Nunca llegó a enrolarse.

Las provocadoras palabras dirigidas por a los padres de Humayun Khan suscitaron la ira de la opinión pública, incluso en filas republicanas y entre los veteranos de guerra, que calificaron su comportamiento de "repugnante" y ofensivo.