(AFP) El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, atacó durante un acto de campaña a los que, según él, representan una amenaza terrorista para el territorio estadounidense, citando a varios países de mayoría musulmana.

"Cientos de refugiados, que vienen de territorios y de los países más peligrosos de la tierra ¿no? Hay que poner fin a esta práctica", dijo en Portland, Maine, en el noreste de Estados Unidos.

"Dejamos entrar a personas que vienen de países terroristas y que no deberían tener este derecho, porque no podemos controlarlos", reiteró el candidato republicano.

"No sabemos nada de ellos, esto podría ser el caballo de Troya más grande de todos los tiempos", añadió.

El empresario ha recurrido desde el año pasado a la imagen del caballo de Troya para denunciar la acogida de refugiados sirios en Estados Unidos.

Pero este jueves atacó a una categoría más grande, al referirse a los inmigrantes procedentes de países con mayoría musulmana, tomándose el tiempo de mencionar casos particulares censados en una hoja.

Trump citó el caso de un estudiante marroquí detenido en Estados Unidos por intentar cometer un atentado, y el de un refugiado de Uzbekistán perseguido por haber intentado formar a reclutas en la fabricación de bombas. "Estamos tratando con animales", manifestó.

También evocó las detenciones o las condenas de personas originarias de Siria, Somalia, Afganistán, Filipinas, Irak, Pakistán y Yemen.

Recordó la existencia de un sector yihadista en el seno de la comunidad somalí de Minnesota, y lamentó que Estados Unidos haya acogido como refugiados a los hermanos Tsarnaev, responsables en el 2013 del atentado en el maratón de Boston.

"Ustedes tienen la opción entre ser inteligentes, astutos y duros o ser muy, muy tontos y ciegos. Hillary Clinton quiere acogerlos por centenas de millares ", aseguró a sus partidarios.