El titular de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, general Óscar Arriola, aseguró que las diligencias que se realizaron en las oficinas de esta división policial en el Cercado de Lima que comenzaron el miércoles 11 de agosto fueron “en cumplimiento de la ley” y que no afectan el rigor y transparencia de la labor policial.
“En cumplimiento de las funciones de la Inspectoría y de la ley, han acudido siete equipos de inspecciones y han realizado su labor en la Dircote”, señaló en declaraciones a RPP.
El general PNP señaló esto cuando se le consultó sobre la posibilidad de que la labor de la Inspectoría haya o no revisado documentación de operaciones más allá de temas administrativos.
“Con esa misma energía de cumplimiento de la ley, la Dircote de la PNP garantiza que se realizarán investigaciones por el delito de terrorismo en cualquiera de sus modalidades: pertenencia, apología, con todo el rigor y con toda la transparencia que nos ha caracterizado en esta lucha contra el terrorismo”, manifestó.
El miércoles 11 de agosto -como se recuerda- en las primeras horas de la mañana la Inspectoría General de la PNP realizó una diligencia sorpresiva en las oficinas de la Dircote, ubicadas en la Av. España.
Esto, cuando se están llevando a cabo investigaciones en el Ministerio Público sobre supuesta apología al terrorismo que involucran al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido; así como al congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, y el secretario general de este partido y condenado por corrupción, Vladimir Cerrón.
-Inspectoría de PNP niega injerencia política-
A su turno, el inspector general de la PNP, Roy Ugaz Suárez, aseguró que la labor que se realizó la semana pasada responde a un plan anual de inspecciones para hacer control de recursos humanos, logísticos y tecnológicos de acuerdo a la ley.
“De acuerdo con el programa del plan anual, correspondía esa fecha a la Dircote hacer la inspección de rutina. Todos los días hay inspecciones a las diferentes dependencias policiales y ese día correspondía a Dircote. Era una inspección rutinaria”, acotó.
“Totalmente descarto una injerencia política. Inspectoría tiene una misión específica dentro de la PNP, la Inspectoría no puede tener ningún matiz político [...] Las inspecciones que realizamos son solo a documentación administrativa, mas no operativa. Por ejemplo, la ración orgánica diaria, el rancho coloquialmente, personal, horas de trabajo, personal alquilado, con descanso médico, vehículos operativos o no operativos”, precisó.