El primer ministro, Gustavo Adrianzén, se refirió desde Francia a los comentarios de la presidenta Dina Boluarte sobre la pena de muerte en el Perú. (Foto: PCM)
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, se refirió desde Francia a los comentarios de la presidenta Dina Boluarte sobre la pena de muerte en el Perú. (Foto: PCM)

El , se pronunció sobre la invitación de la presidenta a debatir la aplicación de la en el Perú, para los violadores de menores de edad.

En ese sentido, el titular de la PCM aclaró que el no ha discutido una desvinculación del Pacto de San José, para utilizar eventualmente la pena de muerte en el Perú para como el abuso sexual a menores de edad, sin rendir cuentas a organismos internacionales.

LEA TAMBIÉN: Exministra Montenegro: “el pedido de Boluarte por la pena de muerte es una cortina de humo”

“Abrir el debate forma parte del crecimiento en una cultura democrática. Se abre el debate para la academia, los intelectuales, los políticos y los medios de prensa. Y veamos qué resulta de eso, la presidenta no ha hecho nada más que invitar al debate”, dijo Adrianzén a RPP desde París (Francia), donde cumple actividades gubernamentales.

En otro momento, el premier habló sobre el crimen perpetrado en contra de una menor en quien estaba desaparecida y fue hallada sin vida con signos de violencia. Precisamente, caso que motivó a la mandataria a referirse a la aplicación de dicha medida drástica, como la pena de muerte.

“Yo creo que resulta intolerable que estemos contemplando cómo nuestras niñas pueden ser objeto del barbarismo de unos desadaptados, antisociales, criminales aberrantes, y luego tenemos que abrir el debate para ver qué vamos a hacer con esta gente”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Alcalde Rafael López Aliaga a favor de aplicar pena de muerte para violadores de menores

aclaró que en el Gobierno no se ha discutido la posibilidad de denunciar el Pacto de San José y retirarse de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, pero que el debate está abierto a raíz de las palabras de la presidenta.

“Hay situaciones abominables que gatillan la reflexión y la hacen imprescindible, y en esa situación no se está tomando una decisión definitiva, se está abriendo el debate. No significa que mañana vayamos a salir nosotros con un proyecto de ley de reforma constitucional, o que se manden cartas para desvincularnos del Pacto de San José de Costa Rica, pero sí se trata de que el diga este tema nos preocupa”, agregó.

Finalmente, el presidente del Consejo de Ministros evitó opinar en particular sobre la “No puedo zanjar una oposición hasta no ver cómo se realiza el debate al que hemos sido invitados”, dijo.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.