
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el magistrado César San Martín Castro, resolvió que la presidenta Dina Boluarte Zegarra continuará siendo investigada por el presunto delito de encubrimiento real en el denominado caso “Cofre Presidencial”.
La decisión se produjo tras declarar fundado el desistimiento de la apelación interpuesta por la propia mandataria, quien buscaba poner fin a la investigación preliminar abierta en su contra por el Ministerio Público.
LEA TAMBIÉN: El arte de distraer: Del sueldo dorado de Dina Boluarte al aeropuerto
El abogado de Boluarte argumentó que la presentación de una denuncia constitucional, el pasado 16 de mayo, había concluido formalmente la etapa de indagación fiscal.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte a la prensa: “Me comunicaré solo para temas de interés nacional y no personal”
Sin embargo, con el fallo emitido por San Martín, se reafirma que la investigación del Ministerio Público seguirá su curso. Según la tesis fiscal, la presidenta habría facilitado la fuga del prófugo Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, utilizando para ello el vehículo presidencial -conocido como “El Cofre”-, sin dejar registro de ingreso o salida.
La indagación también alcanza al exministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien habría tenido participación en los presuntos actos de encubrimiento para evitar la captura del exgobernador de Junín, sobre quien pesa una condena por corrupción.