Indecisiones. El presidente Pedro Castillo guarda aún silencio sobre los posibles cambios en el Gabinete.  (Foto: César Campos Medina / @photo.gec)
Indecisiones. El presidente Pedro Castillo guarda aún silencio sobre los posibles cambios en el Gabinete. (Foto: César Campos Medina / @photo.gec)

¿Se vienen cambios de ministros? Es lo que aparentemente sucedería debido a que ayer se vio entrar y salir de Palacio de Gobierno a distintos titulares de carteras por la tarde.

Entre ellos, la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez; el ministro de Justicia, Aníbal Torres; el ministro del Ambiente, Rubén Torres; el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.

Precisamente, esta última reveló en Radio Exitosa que el presidente Pedro Castillo evalúa reorganizar su segundo Gabinete Ministerial, en menos de tres meses desde que inició su Gobierno.

“(Tras la salida de Walter Ayala) No hay vuelta atrás. El presidente va a tomar las decisiones, reorganizando el Gabinete, porque por ahí vinieron encargos de ministros que no eran adecuados y eso es darle la oportunidad a esto de la vacancia”, declaró en Radio Exitosa

En ese sentido, anotó que el jefe de Estado “tomará las decisiones” sobre sus ministros a fin de mejorarlo. Lo que no precisó es cuándo los tendrá listos.

Si bien hizo una autocrítica por la designación de funcionarios poco idóneos del Ejecutivo, acusó que los partidos de derecha buscan vacar a Castillo.

La situación de Ayala

Walter Ayala, entonces aún ministro de Defensa, informó que presentó su carta de renuncia irrevocable a cargo el último domingo a las 9 a.m., tras el escándalo de los presuntos ascensos irregulares en el Ejército y la FAP.

El silencio del Gobierno respecto a su situación en el Gabinete continuó en el transcurso de la mañana.

En tanto, Ayala continuaba declarando a la prensa en calidad de ministro de Defensa e incluso adelantaba que de ser necesario iba a asistir a su interpelación de hoy en el Parlamento, la cual fue cancelada por la Presidencia de la Mesa Directiva, pues horas después se aceptó la dimisión.

“Presidencia del Congreso suspendió la sesión del pleno de hoy en la que se iba a interpelar a Walter Ayala”.


“Estoy trabajando hasta que el presidente acepte mi renuncia. Yo ya renuncié, él me ha dicho que lo está evaluando”, sostuvo tras finalizar una reunión con Castillo en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, su dimisión no libra a Ayala aún de la denuncia constitucional que se ha planteado en su contra.

El congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante, manifestó que de todas maneras seguirán adelante con ella.

Definiciones tardías

La aceptación de la carta de dimisión de Ayala recién se dio a conocer por un tuit de Palacio a las 4:30 p.m. Es decir, al mandatario le tomó 31 horas en definir el destino de Ayala.

“El jefe de Estado aceptó la renuncia formulada y agradece por los servicios prestados a la Nación”, se lee en un escueto comunicado de la Presidencia.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, Castillo ni Vásquez seguían sin pronunciarse respecto a cuándo se tomará juramento al nuevo ministro de Defensa.

En tanto, Bruno Pacheco, secretario de Palacio, quien también está implicado en los presuntos ascensos irregulares, no acudió ayer a la citación de la Comisión de Defensa.

En un escrito enviado al titular del grupo de trabajo, José Williams, informó que hará uso de su derecho a guardar silencio.

Cabe recordar que el último domingo Pacheco adelantó que no iba a renunciar.