El Poder Ejecutivo promulgó este miércoles la Ley 32181, que deroga la posibilidad de aplicar detención preliminar en casos de no flagrancia.
Esta medida elimina el inciso ‘a’ del numeral 1 del artículo 261 del Código Procesal Penal. Cabe indicar que dicho inciso permitía a los jueces dictar esta medida a solicitud del fiscal.
Esto ocurría cuando había razones plausibles de que una persona hubiera cometido un delito con pena mayor a cuatro años de prisión y existiera riesgo de fuga o de obstaculización de la justicia.
LEA TAMBIÉN: Policías no podrán ser detenidos por abatir delincuentes en operativos, según nueva ley
De esta manera, el gobierno se plegó a lo aporbado por el Parlamento e impulsado por el legislador Waldemar Cerrón, hermano del prófugo Vladimir Cerrón.
Raúl Canelo cuestiona
Raúl Canelo, decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), rechazó la eliminación de la detención preliminar en casos de no flagrancia.
Según Canelo, se trata de una norma “antitécnica” e “inconstitucional” que “penaliza la labor de jueces y fiscales” y afecta directamente la independencia de los operadores judiciales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.