El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó este viernes que la presidenta de Dina Boluarte se reunió con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, aunque “sin el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales”.
A través de un comunicado, la Cancillería, indicó que el encuentro bilateral, que fue confirmado el 30 de octubre por la Casa Blanca y reconfirmada hasta anoche, 2 de noviembre, no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales.
Explicó que esto ocurrió debido a que “los tiempos quedaron cortos”, luego de la reunión de todos los presidentes y sus delegaciones con la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, conforme la agenda.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Habrá shock de inversión pública y privada
LEA TAMBIÉN: Sin Brasil ni Argentina, pero con Perú y Chile: esto quiere Biden del foro APEP
Sin embargo, Cancillería agregó que antes de la reunión de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP) de hoy, 3 de noviembre, la jefa de Estado y su homólogo estadounidense pudieron conversar sobre asuntos que interesan a ambos países como la migración y la lucha contra el narcotráfico, entre otros.
Luego de esa conversación, ambos caminaron juntos hacia el auditorio de la Casa Blanca en el que se llevó a cabo la Cumbre APEP, donde ya los estaban esperando los demás presidentes y delegaciones.
¿Cuál fue la participación de la presidenta Dina Boluarte en la Cumbre de APEP?
La participación de la presidenta Dina Boluarte en la Cumbre de APEP, incluyó un foro de inversiones y encuentros bilaterales con mandatarios y reuniones con empresarios, así como un encuentro de los presidentes con la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen, que ha permitido presentar al Perú como un país estable y un socio confiable para las inversiones, además de afianzar al país en los procesos de integración regional y fortalecer aún más nuestros lazos con los Estados Unidos.
Congreso pide informar sobre reunión bilateral
La congresista Norma Yarrow (Avanza País) solicitó al Ejecutivo remitir con carácter de urgente, un informe que precise qué instancia de la Casa Blanca confirmó con el Ministerio de Relaciones Exteriores la “supuesta reunión bilateral” con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
A través de un documento dirigido al primer ministro, Alberto Otárola, la legisladora pide adjuntar al citado informe la documentación de dicha coordinación, luego que se diera a conocer que la citada reunión no se encontraba programada en la agenda oficial del mandatario estadounidense.