La presidenta Dina Boluarte está próxima a cumplir sus primeros 100 días al frente del Gobierno, en medio de la crisis política social y las fuertes lluvias que afectan diversas regiones del país.
Desde el primer día de su gestión las bancadas de izquierda, como Perú Libre, el Bloque Magisterial y Cambio Democrático-Juntos por el Perú (JPP) no le dieron ningún respiro y estuvieron detrás de sus acciones y las de sus ministros.
Prueba de ello son las diferentes mociones de interpelación e invitación que formularon con los miembros del Gabinete respecto a diversos temas, como por ejemplo, las muertes en las protestas, la expulsión del embajador de México en el Perú, Pablo Monroy, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Piden adelantar semana de representación para fiscalizar acciones por las lluvias
Una actitud diferente asumieron las bancadas de centro y derecha, como Fuerza Popular, Renovación Popular y APP, que optaron por darle una provisional tregua para que pueda realizar su gestión.
Sin embargo, esta postura ha variado en esta última semana. Y es que los dos primeros grupos parlamentarios presentaron una moción para interpelar al titular de Defensa, Jorge Chávez, por la muerte de seis soldados en Puno.
De esta manera, se habría acabado “la luna de miel” entre el Ejecutivo y el bloque de centro y derecha dentro del Parlamento.
¿Cuántas mociones se han presentado contra los ministros?
De acuerdo al portal web del Congreso, desde que inició el gobierno de Dina Boluarte hasta la fecha se han presentado 19 mociones contra integrantes de su Gabinete Ministerial.
En total, las bancadas han presentado 13 mociones para interpelar ministros y cinco para invitarlos ante el Pleno a fin de que expliquen diversos temas sobre su sector.
También figura una única moción de censura hasta el momento. Se trata del pedido para retirar del cargo al titular del Interior, Vicente Romero, debido al operativo de desalojo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la represión utilizada en las protestas al interior del país.
LEA TAMBIÉN: Ministro del interior afirma que hay 17 detenidos con prisión preventiva debido a las protestas
No obstante, muchas de estas mociones ya han sido rechazadas en el Pleno o archivadas producto de la dimisión de los ministros cuestionados.
Tal es el caso de los exministros César Cervantes y Víctor Rojas, quienes fueron relevados en sus cargos antes de que sean convocados ante el Parlamento.
En el caso del premier Alberto Otárola, recientemente el Pleno rechazó la moción de interpelación que pesaba en su contra por el accionar del Gobierno frente a las protestas; no obstante, aún tiene pendiente otra moción en su contra, por la designación de su excuñada, Carola Rodríguez Bringas, como asesora de su despacho.
En tanto, en la próxima sesión plenaria se deberían debatir las tres mociones que pesan contra Chávez y las dos que afronta el ministro de Educación, Óscar Becerra, por sus frases agraviantes contra las mujeres aimaras.
¿Se acabó la tregua entre Ejecutivo y las bancadas de centro y derecha?
Consultados por Gestión, dos analistas políticos coincidieron en señalar que la tregua entre el Gobierno de Boluarte y las bancadas de centro y derecha, como Fuerza Popular y APP, prácticamente estaría llegando a su fin.
“Hay una percepción de que ya la emergencia y estallido social está pasando y que, por lo tanto, ahora ya estamos en un Gobierno regular. Una de las tareas del Congreso es la de fiscalización. Entonces, ese paso de la emergencia social, en el que las bancadas de derecha le daban su apoyo al Ejecutivo y trataban de no entorpecer sus labores, ya concluyó y ahora nos encontramos en otro periodo”, dijo el integrante de la Consultora 50 +1, Arturo Maldonado, tras precisar que “la luna de miel” entre Ejecutivo y este bloque terminó.
LEA TAMBIÉN: José Tello califica de especulación rumores de un cogobierno con Fuerza Popular
El analista consideró que en algunas bancadas ya existe una percepción de que no es bueno ser relacionado como aliado del Gobierno, más aún estando ad portas de un probable adelanto de elecciones, por lo que ahora están optando por algunas acciones de control, como las interpelaciones.
“Quizás haya elecciones antes del 2026 y, por lo tanto, las bancadas ya están pensando en tener una distancia del Gobierno y no ser percibido como una bancada oficialista (…) es bueno tener una distancia crítica, sin que eso signifique que ayudarán a que caiga el Ejecutivo. Es decir, estos grupos ya piensan que no es bueno hacer acciones que dén la sensación de que son oficialistas”, acotó.
En la misma línea, el experto en comunicación política y docente de la Universidad de Lima, Mathias Mäckelmann, consideró que la protección que le estaban dando estos legisladores a Boluarte prácticamente estaría llegando a su fin.
“Estos grupos han sido blandos con ella (Dina Boluarte) por un tema de estabilidad, para que no renuncie al cargo y haya un vacío de poder (…) he leído que ha salido una denuncia contra su asesora por favorecimientos en el Estado, como ya estábamos acostumbrados en el pasado. Todo eso la puede debilitar y cierto sector del Congreso, que la toleraba y estaba a su favor, ahora interpelará a sus ministros”, indicó a este diario.
Ambos analistas coincidieron en que si bien estos grupos parlamentarios empezarán con las acciones de control y fiscalización sobre el Gobierno, es difícil que promuevan medidas más gravosas, como una censura a un ministro (salvo sea por un tema bien grave) o la vacancia de la presidenta.
Añadieron que los recientes problemas climatológicos en el país podrían darle cierto respiro a algunos de los ministros que están contra las cuerdas, como el titular de Defensa, Jorge Chávez.
“El tema de las lluvias en el país también está distrayendo un poco la opinión pública de lo que han hecho los ministros, lo que puede jugar a favor de ellos. Pueden decir ‘por qué están hablando de estas cosas si justo ahora estamos ayudando a los damnificados’. Este tema podría ser una especie de salvavidas momentáneo”, indicó Mäckelmann.
LEA TAMBIÉN: Acuña afirma que el Congreso deberá apoyar al Gobierno hasta el 2026 si es que no aprueba el adelanto de elecciones