La presidenta Dina Boluarte rompió su silencio sobre su supuesta visita al condominio Mikonos. Anoche sostuvo que nunca estuvo allí y acudió “a otro lugar por una invitación” a la que fue acompañada por una amiga.
“Nunca fui a Mikonos. No conozco ese condominio fui a otro lugar por una invitación y acompañada de una amiga, que no es la persona que se dice de modo irresponsable en los medios de comunicación. Su identidad la señalaré cuando el Ministerio Público se digne en llamarme”, expresó en un mensaje a la Nación.
La mandataria sostuvo que “fue a una reunión familiar” y pernoctó en la casa de esa familia. “Al día siguiente regresé. No hay nada irregular, antiético o ilegal en mi actuación. No oculto a delincuentes ni uso los bienes estatales para cubrir a personas buscadas por la justicia”, apuntó.
Lea también: Congreso: Congreso: Presentan moción de interpelación contra Morgan Quero
Añadió que su silencio frente a los medios de comunicación fue para cautelar su privacidad.“Como sé que lo haría cualquiera de ustedes”, expresó.
“Lo hice por proteger dichos escenarios, pero el morbo creado sobre este caso no puede perpetuarse en el tiempo. El propósito es desestabilizar al Gobierno y construir falsas e inexistentes vacancias. Señora fiscal de la Nación le reitero públicamente que me cite a declarar y no contribuya con actuaciones irresponsables y ajenas”, añadió.
En esa línea Boluarte indicó que existe acoso en su contra. “Siempre he sido muy respetuosa de las autoridades del sistema judicial, sin embargo, ya hace bastante tiempo sistemáticamente he sido objeto de un acoso permanente con el único propósito de generar crisis en el gobierno e intentos de vacancia”, expresó.
“Para algunos, el crecimiento económico no importa nada. Les resulta más relevante saber dónde y con quién estuvo la presidenta”, indicó en su discurso, en la que estuvo acompañada por parte de su gabinete.
Además, criticó que su vida personal y temas médicos sean objeto de cuestionamientos públicos. “Algunos se encuentran más pendientes de las intervenciones médicas o las que pudiera sometersme pretendiendo criminalizarlas para desestabilizar la gestión”, agregó.
Boluarte admite intervención quirúrgica
De otro lado, la mandataria admitió que fui sometida a una intervención quirúrgica, la cual sostuvo no fue una intervención estética, sino “una intervención necesaria e imprescindible para mi salud, lo necesitaba por funcionalidad respiratoria”.
En otro momento, la presidenta Dina Boluarte manifestó: “Cuando se digne en citarme el Ministerio Público, renunciaré voluntariamente a mi derecho de la confidencialidad médica y entregaré mi historial médico y demostraré lo que estoy manifestando”.
Lea también: Boluarte acusa a algunos grupos de atacarla y a sus ministros: “No me van a doblegar”
Boluarte emplazó a la Fiscal de la Nación a que la llame a declarar
La jefa de estado se dirigió de forma directa a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, a quien pidió que la cite para brindar las declaraciones correspondientes por los supuestos cargos que se le imputan.
“Llámeme y declararé, siempre lo hice y lo seguiré haciendo públicamente. Se lo pido, se lo exijo en aras del debido proceso y la presunción de inocencia”, agregó Boluarte.
Asimismo, indicó que en anteriores ocasiones, cuando fue citada por otros cuatro ex fiscales, asistió y enfrentó “las investigaciones con la verdad”. “Pudiéndome acoger al derecho de guardar silencio y no lo hice, en señal de la transparencia y la rectitud, esta presidenta respeta las instituciones, declara y no se corre”, aseguró.
Sobre el caso denominado El Cofre, Boluarte señaló que la Fiscalía de la Nación ha creado escenarios hipotéticos sin considerarla en las diligencias.
“Desde el inicio de la investigación han transcurrido 79 días y no les interesa mi versión, pero sí la versión del rumor irresponsable. Señora fiscal de la Nación, desde el 22 de noviembre usted asumió competencias sobre este caso, llámeme y declararé. Se lo pido, se lo exijo en aras del debido proceso”, insistió.
Finalmente, Boluarte declaró: “Compatriotas hago un llamado a los peruanos de buena voluntad para que se sumen al consenso por el desarrollo, mantengamos un diálogo constructivo alejado de los odios y la violencia, en torno a los grandes intereses de la nación. Como presidenta Constitucional de la República reitero y ratifico mi profunda vocación de servicio a la querida patria”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.