
La presidenta Dina Boluarte aseguró que su gobierno actuará con contundencia ante los recientes actos de violencia vinculados a la minería ilegal en Pataz. Además, reiteró su llamado al Congreso para aprobar una ley que tipifique el terrorismo urbano como nuevo delito.
La mandataria condenó el ataque armado perpetrado por presuntos mineros ilegales contra las instalaciones de la minera Poderosa, en la provincia de Pataz (La Libertad), y advirtió que este tipo de hechos violentos “tendrán consecuencias” desde el gobierno.
LEA TAMBIÉN: Minera Poderosa denuncia segundo atentado en menos de 24 horas
El incidente, ocurrido en días recientes, dejó un saldo de una persona fallecida y al menos 50 heridos por la inhalación de gases tóxicos. Según las autoridades, los atacantes estarían vinculados a organizaciones de minería informal que operan en la zona.
“No vamos a permitir que la delincuencia pretenda desestabilizar las acciones económicas en sectores como la minería”, declaró la mandataria. Enfatizó que “no hay espacio para la minería ilegal que destruye nuestros bosques, contamina nuestros ríos y quiere perjudicar nuestra inversión”.
Añadió que el gobierno actuará “con determinación y contundencia contra estos criminales”.
Frente a estos hechos, el alto comisionado para el combate de la minería ilegal, Rodolfo García Esquerre, anunció la pronta activación de una división policial especializada, así como la culminación de puestos de vigilancia en las carreteras clave por donde circula material minero. También informó sobre el desarrollo de grupos especiales de investigación e inteligencia para enfrentar el problema.
LEA TAMBIÉN: Nuevo atentado en Minera Poderosa: ataque armado de mineros ilegales deja un fallecido
Reforma para enfrentar la violencia urbana
Durante una nueva sesión del denominado “Cuarto de Guerra” en Palacio de Gobierno, la presidenta Boluarte también renovó su exhortación al Congreso de la República para que apruebe la ley que tipifica el delito de terrorismo urbano, iniciativa que considera clave para enfrentar a bandas criminales que operan con violencia en distintas ciudades del país.
“Los peruanos ya derrotamos al terrorismo en el pasado y de la misma manera venceremos a estas bandas de delincuentes cuya ideología es el dinero mal habido, el asesinato y las balas que buscan doblegar al Perú, pero no lo van a lograr”, manifestó.
Boluarte pidió el compromiso de los tres poderes del Estado para avanzar en la lucha contra la criminalidad y llamó al Ministerio Público a no liberar a los delincuentes capturados. “Estos criminales deben entrar a las cárceles y cumplir con las condenas que se merecen”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Poderosa en mina de oro en La Libertad: mejoras por S/ 22 mlls, ¿a qué se destinará?
En su informe sobre la emergencia en Lima y Callao, la mandataria destacó que se han desplegado 7,557 efectivos policiales y 4,340 miembros de las Fuerzas Armadas, quienes realizaron más de 960 operativos, capturaron a 522 presuntos delincuentes e intervinieron a 87 personas con requisitorias vigentes.
Finalmente, exhortó a los medios de comunicación a visibilizar los esfuerzos del Ejecutivo en esta lucha.
“Esta batalla no la podremos ganar solos. Necesitamos trabajar unidos para construir un futuro de paz y desarrollo para todos los peruanos”, concluyó.