El viernes 5 de abril, el Ministerio Público programó la toma de declaración de Dina Boluarte. Desde las 8:30 a.m. y durante cinco horas, la presidenta brindó explicaciones al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, sobre el denominado caso Rolex.
La Unidad de Investigación de Canal N dio a conocer parte de las respuestas que dio Boluarte ante el Fiscal de la Nación. Se refirió sobre los vínculos con Wilfredo Oscorima, cuándo lo conoció y las partidas presupuestarias, entre otros.
A la pregunta número 44, Boluarte contestó que “los decretos de urgencia no son específicamente para determinada región, son para diversas regiones y sus expedientes técnicos, inician en los municipios distritales y provinciales (...) la última persona en firmar los decretos de urgencia es la presidenta de la república”.
Posteriormente, se le consultó sobre las presuntas gestiones que habría realizado en su condición de jefa de Estado para el Gobierno Regional de Ayacucho. Dina Boluarte indicó a ello: “No, nunca”.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte se negó a levantar su secreto bancario voluntariamente
También se le preguntó si desde el 29 de julio de 2021 conoció de otros procedimientos para dicho gobierno regional y la presidenta indicó que “lo que hace son políticas generales de gobierno, me remito a mi respuesta anterior, que no conozco esos temas técnicos”.
LEA TAMBIÉN: Marita Barreto: Creo que es una venganza del poder corrupto la separación de Harvey Colchado
¿Cuándo conoció Boluarte a Oscorima?
En la pregunta 48, el fiscal de la Nación interino le pidió a Boluarte precisar desde qué fecha mantiene amistad con el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. “Desde que era gobernador electo, llegó a Palacio por una invitación del entonces presidente Pedro Castillo, no recordando la fecha”, aseguró.
Respecto al caso Rolex, el titular del Ministerio Público pidió que la presidenta contestase si, por el préstamo de los relojes de alta gama, Wilfredo Oscorima le pidió a cambio algún tipo de beneficio.
“En principio nunca supe que los relojes fueran de alta gama, para mí siempre fueron relojes bonitos que los debería usar en calidad de préstamo. Ya he dicho que jamás hubo pedido o intención algunas detrás de estos préstamos”, argumentó Boluarte.
En otro momento, la defensa técnica de Dina Boluarte realizó preguntas referidas a si la presidenta era especialista en relojes Rolex o si podría distinguir de un auténtico de una imitación, contestando de forma negativa.
“Nos saludamos en los cumpleaños”
En la pregunta 55 de la Fiscalía, la jefa de Estado reconoció que sí sabía que el 16 de julio es la fecha de cumpleaños de Wilfredo Oscorima, de quien previamente, negó que el prestamos de los Rolex haya significado alguna condición, promesa, ventaja o beneficio para la autoridad regional.
“Como amigos nos saludamos en los cumpleaños, incluso días después de mi cumpleaños lo invité a una reunión que hicimos, pero no puedo llegar por agenda del gobernador; a su vez nos llamamos y saludamos por la aplicación WhatsApp solamente”, reveló Dina Boluarte.
En ese punto de la declaración, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, retoma el interrogatorio y le pidió a Boluarte que precise detalles del momento en el que conoció a Wilfredo Oscorima durante el Gobierno de Pedro Castillo.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Fiscalía incautó tres relojes Rolex de Wilfredo Oscorima
“La reunión fue convocada al gran comedor del Palacio de Gobierno, el expresidente Pedro Castillo estuvo sentado al medio de la mesa, al lado derecho mi persona y al lado mío se sentó el señor Wilfredo Oscorima, ahí es donde inicia una amistad sincera de hermanos”, contestó.
En la pregunta 58, la presidenta aseguró que luego hubo otras reuniones con gobernadores durante el periodo de Castillo y que ahí “se afianzó nuestra amistad”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.