Vladimir Cerrón es investigado por supuestamente haber tratado de evitar que un testigo declare ante el Poder Judicial. (Foto: Jorge.cerdan/@photo.gec)
Vladimir Cerrón es investigado por supuestamente haber tratado de evitar que un testigo declare ante el Poder Judicial. (Foto: Jorge.cerdan/@photo.gec)

El Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones contra el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, pero rechazó medidas similares en los casos de los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido, como parte de las investigaciones por presunta filiación con organizaciones terroristas.

La Jueza Soledad Barrueto dispuso, este sábado 9 de abril, atender el pedido del Ministerio Público para que Vladimir Cerrón cumpla diversas restricciones como ausentarse de su lugar de residencia sin autorización judicial o la obligación de comunicar su cambio de domicilio.

También tiene prohibido comunicarse con el testigo Eddy Villaroel Medina, quien dijo en una entrevista que tenía conocimiento de reuniones que habrían tenido miembros de Perú Libre con la columna terrorista de los Quispe Palomino en el Vraem.

En el caso de los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido, la magistrada rechazó el pedido de comparecencia con restricciones y dictó, en su lugar, comparecencia simple.

Barrueto también rechazó los pedidos de prisión preventiva contra otros cinco investigados y contra ellos ordenó comparecencia con restricciones: John Kleber Benites, Néstor Viera, Ana María Córdova, Jaime Lobatón y Francisco Jara.

También ordenó una medida similar contra Alex José Pimentel y Joyce Edward Quiroga Vargas.

El Ministerio Público interpuso recurso de apelación contra las medidas dictadas en todos los casos menos el de Vladimir Cerrón, Pimentel y Quiroga.

Vladimir Cerrón investigado por filiación terrorista

Según informó el Ministerio Público, los implicados en esta solicitud habrían cometido el delito de obstrucción a la investigación por terrorismo que empezó basada en una entrevista que brindó Eddy Villaroel Medina en mayo del 2021.

En aquella ocasión, este personaje –también conocido como ‘Sasha’- dijo que Bermejo, Bellido y Cerrón habían tenido contacto con la columna terrorista dirigida por los Quispe Palomino en el Vraem, específicamente con ‘José’, a través de Álex Pimentel.

El pedido de comparecencia con restricciones se hace porque en setiembre del 2021, se habrían realizado actos para obstruir las indagaciones a través de un ofrecimiento de apoyo logístico, dinero y asilo político a Villaroel Medina a cambio de no declarar en las investigaciones.

En este último hecho habrían tenido participación también Ana María Córdova Capucho, Néstor Viera Fiestas, Jaime Lobatón Huilca y Francisco Jara Aguirre; quienes presuntamente entregaron un monto de dinero a Villarroel para este fin.