El Ministerio de Energía y Minas designó a Kensy Mayta Samaniego y a Rafael Alfredo Reyes Vivas como nuevos viceministros de Minas y de Hidrocarburos, respectivamente.
Las dos resoluciones se publicaron este jueves en el diario oficial El Peruano y llevan las firmas del titular del sector Carlo Sabino Palacios y del mandatario Pedro Castillo.
Ambos viceministerios se ocupan de formular, coordinar, ejecutar y supervisar la política de desarrollo sostenible en materia de minería y de hidrocarburos, respectivamente.
Mayta Samaniego es ingeniero de minas, estudió en la Universidad Nacional del Centro de Huancayo, su ciudad natal.
Durante la última campaña electoral se dedicó a compartir, en su cuenta de Facebook, publicaciones a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y en contra del comunismo y de Pedro Castillo, a quien se refería como “el títere” de Vladimir Cerrón.
De acuerdo con una investigación periodistica Mayta Samaniego tendría amigos en común con el dirigente de Perú Libre, Richard Rojas, quien reconoció que el partido del lápiz envió una lista de nombres al presidente a fin de que obtengan puestos de trabajo en las entidades del Estado.
Asimismo, menciona que el ingeniero habría concretado su designación en la cartera luego de reunirse en el Minem con el secretario general del sector y exdefensa de la madre de Cerrón, Loly Wider Herrera, el pasado 11, 14 y 15 de febrero, según el registro de visitas.
Por su parte, Rafael Alfredo Reyes es ingeniero de Petróleo con estudios de Maestría en el Área de Gestión Ambiental de la UNI.
-Denuncias de copamiento-
Cabe indicar que el exviceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, denunció, luego de salir del cargo, que dentro del sector existía un direccionamiento para favorecer con contrataciones a personas cercanas a Perú Libre.
“El motivo de mi renuncia es no estar de acuerdo con la designación de funcionarios en el Ministerio de Energía y Minas, que fue publicado en el diario oficial “El Peruano” el 10 de febrero en edición extraordinaria. La carta, que le dirigí al ministro [Carlos Palacios Pérez], la escribí ese mismo día y el 11 de febrero se la presenté, ahí pongo en evidencia que se está prácticamente con una tendencia al copamiento de funcionarios como consecuencia de una consigna política llevada a cabo por una agrupación a través del señor Palacios”, dijo a El Comercio en febrero de este año.