Mientras el presidente Pedro Castillo aún ensaya junto a su gabinete cómo responder frente a la crisis desatada en el país, la popularidad del jefe de Estado continúa en caída.
Cuando el mandatario se sentó en el sillón de Pizarro contaba con una aprobación del 39%, hoy solo alcanza el 19%.
Si se compara con sus antecesores, es la cifra más baja a nueve meses después de iniciados sus respectivos periodos de gobierno. Tanto Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski como Martín Vizcarra superaron el 30%.
Mientras tanto, su desaprobación sube como la espuma, su labor la rechaza el 76%, según se desprende de la última encuesta Nacional de Datum.
Es en el norte y oriente donde creció en mayor porcentaje la desaprobación de Castillo. En la primera región, si se compara con marzo, se incrementó de 62% a 79%, es decir, 17 puntos porcentuales más, mientras que en la segunda se elevó de 62% a 77%.
En el resto de regiones también subió el rechazo. En Lima y Callao es donde se aprecia la mayor desaprobación con 85%
En tanto ya se alista hoy un movilización en Lima impulsada por la CGTP.
En el sur, una de las regiones donde hasta hace unos meses se caracterizaba por darle su mayor respaldo, ahora lo desaprueba el 59%.
Segmentos
La mayor crítica a la labor que desempeña Castillo se aprecia en el segmento A y B, con 89%,es decir, nueve puntos porcentuales más si se compara con marzo. En el segmento C creció en un mes cuatro puntos porcentuales, sumando ahora 80%.
Gabinete
El jefe de Gabinete, Aníbal Torres, sobre quién recaen también cuestionamientos e, incluso, ya se inició la recopilación de firmas para interpelarlo, cuenta con una mayor desaprobación en Lima y el centro del país, 69% y 60%, respectivamente.
Además, según Daniel Salerry, asesor de Castillo dijo que hay varios ministros que habrían puesto su cargo a disposición (ver página 21).
En tanto, en Lima y el norte del país, el ministro de Economía, Óscar Graham, congrega una desaprobación del 68.5% y 64%, respectivamente. Mientras que 72% en el segmento A/B y 64 % en el D.
Congreso
El Ejecutivo no es el único que cuenta con una alta desaprobación, lo mismo ocurre con el Congreso. Esta creció en seis puntos porcentuales si se compara con el mes de diciembre.
Está mirada crítica se elevó sobre todo en el en el oriente donde pasó de 60% a 77%. Similar caso ocurre en el norte, donde se elevó de 75% a 83%. Su desaprobación es de 85% tanto en los segmentos A, B, C y D.