
El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, sorprendió este miércoles al informar sobre una baja en el ritmo de deportaciones de ciudadanos peruanos desde Estados Unidos, justo después de que Donald Trump asumiera nuevamente la presidencia de ese país.
El dato, que calificó como “curioso”, contrasta con las expectativas generadas por Trump, conocido por sus estrictas políticas migratorias.
“Desde que asumió Donald Trump la presidencia, tenemos curiosamente una baja en el ritmo de las deportaciones de peruanos”, señaló Schialer en declaraciones a Radio Nacional.
LEA TAMBIÉN: Subsecretario de Estado de EE.UU. se reúne con canciller Elmer Schialer
El canciller detalló que, entre agosto de 2023 y el momento previo a la investidura de Trump, Perú había recibido a aproximadamente 12 mil ciudadanos deportados desde Estados Unidos. Sin embargo, desde la llegada de la nueva administración estadounidense, la tendencia ha cambiado.
“Ahora, desde Trump, esa cifra, el ritmo, ha bajado. En estos dos meses tenemos alrededor de 400 peruanos que han sido recibidos acá”, precisó Schialer.
Este descenso, según detalló, representa una caída significativa en comparación con los meses anteriores.
LEA TAMBIÉN: Trump admite que la guerra comercial “no será fácil” y llama a “resistir”
Inseguridad ciudadana
En otro momento, el canciller Elmer Schialer reiteró que el gobierno peruano presentará ante la OEA una resolución que declare a la banda criminal ‘El Tren de Aragua’ como organización terrorista.
“Vamos a presentar en la próxima Asamblea General de la OEA un documento para que se declare a nivel regional al Tren de Aragua como una organización terrorista, porque lo que genera en el país es terror y así no se puede construir ningún país”, reafirmó.