Mañana se cumplirá un año de las violentas protestas que se realizaron en Puno en contra del gobierno de Dina Boluarte. Producto del enfrentamiento entre Policías y civiles en el frontis del aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, se registraron 18 fallecidos y alrededor de 73 heridos.
Al respecto, el presidente de la Asociación de las víctimas de Juliaca, Raúl Samillán, denunció que existen una serie de trabas en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público. Según dijo, la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sería la responsable de todo esto.
LEA TAMBIÉN: La Policía indicó que no movilizará efectivos a Puno ante anunciadas movilizaciones en la región
“Desde ese momento hasta la actualidad, la exfiscal de la Nación ha puesto una serie de trabas para que se puedan investigar y encontrar a los responsables. Fiscales designados omitieron algunas diligencias fundamentales para identificar a los asesinos”, dijo a radio Exitosa.
Explicó que Benavides dispuso el cambio de cinco fiscales que estaban investigando estas muertes tras lo ocurrido en Juliaca, con el objetivo de “dilatar el tiempo”. Y es que los nuevos fiscales se tomarían prácticamente un mes a fin de empaparse del tema, haciendo que el caso se prolongue más.
“Hicieron el cambio de fiscales en cinco ocasiones, lo que hizo que no haya avances en las investigaciones. (Patricia Benavides) trató de dilatar el tiempo máximo, para que cada uno de los fiscales que fueron cambiando demore un mes para conocer los avances y las diligencias del caso”, cuestionó.
En ese sentido, dio cuenta de otras acciones que impidieron el avance de las investigaciones, como por ejemplo, no se realizó la prueba de absorción atómica.
“No se llevó a cabo la prueba de absorción atómica a ninguno de los militares y policías que se encontraban por las inmediaciones del aeropuerto el día 9 de enero (...) esto para nosotros fue un baldazo de agua fría, porque debió efectuarse de oficio. Contrariamente, sí les hicieron la prueba a nuestros familiares asesinados”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Resumen del año: los 12 hechos que marcaron la política este 2023
Anuncian marchas y homenajes
En otro momento, Samillán anunció que mañana se llevará a cabo una marcha pacífica en las principales calles de la región como protesta ante las 18 muertes que dejaron los enfrentamientos con la PNP.
“La movilización es para el día 9 y el día 8 estamos llevando a cabo actividades culturales conmemorando los 18 asesinados. La finalidad es la conmemoración de los 18 asesinados en el día 9 de enero”, acotó.
Para hoy se anunció el izamiento de banderas negras en Juliaca, la exposición de cerámica, exhibición de wiphalas, presentación de libros, encendido de faroles en bypass y una vigilia en la plaza de armas de la ciudad.
En tanto, los transportistas de servicio público urbano de la ciudad también anunciaron el apagado de motores de sus vehículos desde las cero horas de mañana, en solidaridad con las víctimas.
LEA TAMBIÉN: Gobernador de Puno: protestas seguirán sino renuncia la presidenta Dina Boluarte