Punto final reveló este domingo que los congresistas Raúl Doroteo (Acción Popular), Javier Padilla (Renovación Popular) y Silvana Robles (Perú Libre) solicitaron al Parlamento el reembolso delos gastos efectuados por concepto de combustible en días en los que no habrían realizaban funciones parlamentaria.
La cartilla de información administrativa del Congreso señala que los parlamentarios tienen asignados 48 pasajes de avión al año a cualquier lugar del país, pero si no los usan pueden pedir que se les reembolse el combustible que usan para movilizarse a regiones por el valor equivalente a los pasajes. Ese reembolso se rinde con comprobantes de pago. La norma no es explícita, pero se entiende que esto es para cumplir la función legislativa.
LEA TAMBIÉN: Denuncian que Portero donó sillas de ruedas compradas por trabajadores de su despacho
En el caso de Raúl Doroteo, investigado por el caso Los Niños, en junio del 2022 solicitó el reembolso de sus gastos por combustible para movilizarse a Ica entre el 6 y 8 de mayo de ese año, precisamente el fin de semana en el que se celebró el día de la madre y no se trataba de una semana de representación. El total fue por S/ 490.72.
En noviembre del 2022, hizo lo mismo por un total de S/308. Aquella fecha coincidió con el cumpleaños de su padre. Además, el 2023 hay solicitudes de devolución el 25 de diciembre por un total de S/ 407 y el pasado 14 de febrero, el día de su cumpleaños, por un total de S/ 406.
El congresista evitó declarar. “Publica lo que gustes”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: ANP al Congreso: elevar penas por difamación es manifiesta intimidación contra periodistas
En el caso de Javier Padilla, solicitó devolución por compra de combustible por S/ 209 por un viaje de Lima a Huacho del 9 de mayo, supuestamente por actividades propias de su despacho. Sin embargo, el reportaje señala que ese día fue el cumpleaños de su hijo. Esto último fue admitido por el legislador, pero insistió en que el viaje no fue por eso, sino para cumplir actividades, sin especificar cuáles fueron.
Además la congresista, Silvana Robles quien fue ministra de Cultura del gobierno de Pedro Castillo pidió reembolsos en fechas como el 28 de julio del 2022. Aunque estuvo en el hemiciclo ese día desde la mañana, solicitó la devolución de S/ 276 por combustible comprado en Chanchamayo, Junín, región que representa.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular rechaza ley que endurece penas por difamación en prensa
La perulibrista también solicitó la gasolina que adquirió el 6 de noviembre de 2022, día de su cumpleaños, y el 13 de enero de este año, día del cumpleaños de su hermano.
Los comprobantes también revelan que requirió lo gastado en combustible el 1 y 2 de enero en la región Junín pese a que el primer día del año ya estaba en la capital.
La legisladora indicó que por esos días realizó entregas de juguetes hasta el 15 de enero, pero que no tenía fotos de ello porque los entregaba por agencia desde Satipo. En cuanto a la devolución del 28 de julio, dijo que no lo recordaba y que iba a verificar, mientras que también indicó que no celebra sus cumpleaños y que seguramente ese día estaba trabajando. “Voy a revisar esas fechas. Tantas veces que he tanqueado mi vehículo que no me acuerdo”, afirmó la exministra de Cultura del gobierno de Pedro Castillo.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.