Se trata del legislador de Acción Popular, José Arriola, quien también es investigado en el Ministerio Público por el caso ‘Los niños’.
Según Cuarto Poder, en el allanamiento la vivienda y oficina del legislador, realizada a fines de marzo, se encontró una declaración jurada de donación voluntaria, firmada por Carlos Valenzuela Abanto, quien es trabajador técnico en el despacho del acciopopulista.
LEA TAMBIÉN: Vicepresidenta del Congreso invoca a trabajadores de su institución a denunciar recortes de sueldo
“Yo, Carlos Franco Valenzuela Abanto, identificado con DNI 09368198, declaro bajo juramento que en forma voluntaria y libre – sin ningún tipo de coerción- dispondré para su entrega personal en la fecha, de un aporte económico solidario por el monto de S/1,323.00, para ser utilizado únicamente en apoyo social a favor de personas vulnerables de sectores de pobreza y extrema pobreza. Lo antes expresado, lo reafirmo legalmente con mi firma y huella digital”, se lee en el documento, presentado por Cuarto Poder.
“Bueno, es el tenor del documento, pero pregúntale si ha entregado un sol, no ha entregado ni un sol”, respondió Arriola al ser consultado por el dominical.
Valenzuela Abanto tiene 52 años. Su categoría en la oficina de Arriola es de Técnico y percibe una remuneración bruta de S/5,222 mensuales. Con la autorización de su jefe, Cuarto Poder quiso consultarle cómo así dona, regala, S/ 1,323 soles de su sueldo; sin embargo, se excusaron alegando que se encontraba viendo otros temas.
El trabajador del Parlamento vive en un centro poblado de Ate, según Reniec. No tiene título profesional, ni propiedad ni empresas a su nombre. Es más, el dominical reveló que pidió un préstamo a la Cooperativa San Isidro de S/ 5,100 en noviembre del 2022.
LEA TAMBIÉN: José Williams sobre caso de María Cordero: “La responsabilidad parte de los partidos políticos”
Pese a esto, Arriola dijo estar seguro de que su trabajador puede donar parte de su sueldo.
“Todos los trabajadores que vienen en mi equipo desde el (año) 99, que trabajo en Ate, están imbuidos de sentimiento social”, sostuvo el legislador.
Al ser consultado respecto a si reconoce que existe un recorte de sueldo en su despacho, Arriola remarcó que “nunca he recibido un sol de ningún trabajador, que quede bien claro. Que alguien que me lo diga, bueno lo pruebe”.
No es recorte, sino un apoyo para comprar productos
En otro parte de la entrevista Arriola intenta explicar lo que realmente ocurrió. Según dijo, no recorta el sueldo de sus trabajadores, sino que estos apoyan al despacho comprando abarrotes y productos que son donados en zonas humildes, especialmente en el distrito de Ate, donde el parlamentario ha vivido y en cuya municipalidad también ha trabajado.
LEA TAMBIÉN: ‘Los Niños’: Comisión Permanente aprueba denuncia constitucional contra cuatro congresistas de AP
“Cuando hago labor social, qué digo yo, que es la colaboración mía y de los trabajadores que trabajan en mi despacho (...) ellos libremente compran. Al final ellos compran y cuando entregan es donación, pues”, dijo tras precisar que ninguno de sus trabajadores le han entregado dinero en efectivo.
Según Cuarto Poder, existe todo un file que la Fiscalía se llevó de su vivienda y que reúne decenas de declaraciones juradas, como las del trabajador Valenzuela, y que sumarían más de S/ 90 mil en esas supuestas donaciones, que también llevan las firmas de los trabajadores: García Quispe, Mario (técnico). Portal Obregón, Fernando (auxiliar), Terán Chinguel, Óscar (asistente) y Zaira Rojas, Carmelo (asesor).
Al ser preguntado por cuanto entregan mensualmente sus trabajadores, el legislador estimó que será entre S/4 mil a S/5 mil. “Eso no es regla, cada uno dona lo que considera conveniente y se refleja en lo que ellos compran”, acotó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí