
La presidenta Dina Boluarte sigue en el ojo de la tormenta. Punto Final denunció el último domingo que decenas de alcaldes de los distritos más alejados del país fueron condicionados a acudir a Palacio de Gobierno para reunirse con la mandataria.
Esto, con la finalidad de no perder los respectivos presupuestos que entrega el Gobierno para llevar adelante los proyectos y obras en sus jurisdicciones.
LEA TAMBIÉN:Dina Boluarte sostuvo una audiencia extraordinaria en el Vaticano con el Papa León XIV
“Un total de 144 alcaldes tuvieron que venir a Lima solo para firmar un papel. Se trató de una puesta en escena de los supuestos logros del Ejecutivo”, informó el dominical.
Los hechos involucran al programa Trabaja Perú, hoy llamado Llamkasun Perú, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que hace convenios con municipalidades y entrega recursos para la ejecución de programas de empleo temporal.
Cada año los alcaldes van a las 22 oficinas zonales de dicho programa, distribuidas en todo el país, con la finalidad de firmar el convenio respectivo; no obstante, este año las cosas cambiaron.
Según contó Punto Final, el pasado lunes 12, alrededor de las 6:00 p.m., los 144 burgomaestres recibieron un oficio del MTPE en el cual se les invitó a la ceremonia de firma de convenios para el jueves 15 en el local de dicho ministerio, en Jesús María.
Sin embargo, algunos de los alcaldes de las zonas más alejadas de Lima, según el dominical, mostraron su descontento debido al costo que implica trasladarse desde sus distritos hasta Lima.
“Tengo que salir en ruta, en carro de carga, porque no hay movilidad. Gasto en movilidad nos va a generar más de S/3,500 ida y vuelta, más la estadía. Es un promedio de S/5,000 solamente para ir a firmar”, dijo uno de los burgomaestres
“Es un problema para nosotros, porque a la hora de la hora nos han dicho para viajar, el problema es que estamos con las carreteras interrumpidas y de repente no podemos llegar a tiempo. No tenemos plata, señor”, alegó otro alcalde.
LEA TAMBIÉN:Dina Boluarte cambió un ministro cada 13 días: ¿cómo afecta a la imagen del país?
DESDE EL MTPE NIEGAN COACCIONES A ALCALDES
Consultada por el dominical, la jefa de Llamkasun Perú, Jessica Tumi Rivas, quien está afiliada a Alianza para el Progreso (APP), aseguró que no se obligó a nadie a venir a Lima.
Sin embargo, en la invitación enviada a los alcaldes se precisa que se solicita su respectiva participación “con el fin de dar inicio al proceso de transferencia financiera a favor de su comuna”.
“Nosotros lo que hemos hecho es cursar la invitación, no se ha obligado a ninguna autoridad”, aseveró dicha funcionaria.
Para la especialista en contratos públicos, Cecilia Ruiz, esto podría interpretarse como que si los alcaldes no vienen a la capital para la firma, no hay inicio a la trasferencia financiera.
“Es irregular, es ilegal porque tal condición no está escrita en la letra de la ley. La ley por supuesto no lo dice (que tienen que venir a la ceremonia para darles el dinero)”, manifestó.
Al día siguiente de enviar la invitación, se envió una versión modificada en la que se añadía un cambio importante: la ceremonia ya no se llevaría a cabo en el Ministerio de Trabajo, sino en Palacio de Gobierno.
LEA TAMBIÉN:Boluarte le entrega el MTC a César Acuña: infraestructura al servicio del cuoteo