
En diciembre de 2024 la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, encargó a la fiscal Vanessa Díaz Ramos la coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Este miércoles 14 de mayo fue ratificada en el cargo y oficialmente designada.
La medida fue oficializada mediante la Resolución N° 1407-2025-MP-FN, publicada en el diario oficial El Peruano.
LEA TAMBIÉN: Abren investigación preliminar contra fiscal de la ANC en agravio de José Domingo Pérez
Con más de 15 años de experiencia en el Ministerio Público, la fiscal Vanessa Díaz se ha desempeñado desde febrero de 2016 como titular del Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Entre sus casos más relevantes figura la conducción del Caso “Los Dinámicos del Centro”, que involucra a una presunta red criminal liderada por el prófugo exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón.
También formó parte del equipo que investigó al exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, y participó en el seguimiento de los casos “Panama Papers” y “Soldados fantasmas”.
Asimismo, su despacho logró la condena del exgobernador de Pasco, Klever Meléndez, por los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión desleal agravada.
LEA TAMBIÉN: JNE aprueba nuevo reglamento para actas observadas y recuento de votos en las elecciones del 2026
Perfil profesional
Díaz Ramos es abogada por la Universidad de San Martín de Porres y cuenta con estudios concluidos de Maestría en Derecho Penal por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Inició su carrera como fiscal adjunta provincial titular de Lima en 2009, y en 2015 ganó el concurso nacional para acceder al cargo de Fiscal Provincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, con competencia nacional.
En diciembre de 2023, la Junta Nacional de Justicia evaluó su designación y concluyó que no existían indicios de irregularidades que ameriten la apertura de un procedimiento de revisión.