
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, aseguró que afrontará cualquier denuncia en su contra en el Congreso de la República o en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por supuesta desobediencia o desacato, al no reponer a Patricia Benavides en su institución.
Esto, luego que Benavides, en conferencia de prensa, la acusó de haber cometido una “desobediencia flagrante” de la resolución de la JNJ que la restituye como fiscal de la Nación.
LEA TAMBIÉN:Jorge Montoya: “Delia Espinoza está vetada para continuar siendo fiscal, no ofrece garantías”
En entrevista con el Diario del Cusco - RTV Canal 45, negó supuestas disputas o controversias en el Ministerio Público y reiteró que demostrará que la JNJ no la ha notificado debidamente.
“No hay una situación de disputa o de controversia. En el Congreso me han denunciado y también a los señores de la Junta de Fiscales Supremos por no obedecer supuestamente la resolución de la JNJ”, indicó la noche del último domingo.
“Con esa situación, particularmente yo voy a afrontar cualquier denuncia, vamos a hacer los descargos y lo jurídico se tiene que imponer. Por supuesto que vamos a demostrar que la JNJ no ha notificado, hasta hoy, su deliberación y votación, que es parte de una obligación, conforme a sus propias leyes”, añadió.
LEA TAMBIÉN:Documento oficial del Minjus nombra a Delia Espinoza solo como “fiscal suprema”
DENUNUNCIAS SERÁN “ARCHIVADAS EN EL FUTURO”
En otro momento, Espinoza también se mostró confiada en que las denuncias por desobediencia o desacato que se formulen en su contra serán “archivadas en el futuro” porque, a su juicio, no ha habido ningún tipo de desobediencia a lo ordenado por la JNJ
“Lo de la JNJ es un tema administrativo. Estamos esperando la notificación para poder nosotros decir lo conveniente, pero si no nos notifica válidamente, eso está inconcluso, incompleto, y eso es otro tema. Por eso me están denunciando, por supuestamente haber desobedecido”, cuestionó.
La semana pasada, el exconsejero regional de Moquegua, Miguel Caya, presentó una denuncia contra Espinoza ante la JNJ, en el que se solicita su suspensión provisional y eventual destitución por presuntas faltas disciplinarias muy graves cometidas en el ejercicio de su cargo.
Al ser consultado por esta denuncia, el presidente de la JNJ, Gino Ríos, explicó al diario Correo que seguirá el camino que manda el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios; es decir, se iniciará con la etapa de calificación, luego una fase de investigación preliminar, de instrucción y de decisión.
LEA TAMBIÉN:Espinoza no acudirá a audiencia de conciliación con Benavides convocada por la JNJ