(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

El primer ministro, Vicente Zeballos, se refirió a la elección de Marianella Ledesma como la nueva presidenta de Tribunal Constitucional (TC) y destacó que ha mostrado “bastante seriedad” en su desempeño como magistrada.

“Creo que es una persona que ha mostrado bastante seriedad en el trabajo que ha asumido como magistrada del Tribunal Constitucional. Estamos entrando a la última etapa, el próximo año seis magistrados deben ser removidos porque se ha vencido su periodo como magistrados del TC”, afirmó a la prensa.

Este lunes, Ledesma fue elegida como presidenta de este órgano constitucional, en reemplazo de Ernesto Blume, quien asumía dicho cargo. La magistrada es la primera mujer en ejercer la presidencia del TC.

Su elección se logró con los votos del aún presidente del TC, Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero -quien propuso a la magistrada- y la misma Ledesma, según informó El Comercio.

Durante la sesión, Augusto Ferrero fue elegido vicepresidente de la institución, mientras que Blume dirigirá el Centro de Estudios Constitucionales.

Zeballos dijo esperar que la elección de Marianella Ledesma sea auspiciosa para el desarrollo de los temas que están pendientes en este órgano.

“Esperemos que sea solamente auspicioso y alentador en la serie de temas pendientes que tiene aún por resolver el TC”, precisó.

-Caso Keiko Fujimori-

En otro momento, el primer ministro señaló que “deja mucho que desear” la sentencia del TC que declara fundado el recurso de hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori y con la cual recuperó su libertad el último viernes.

“Deja mucho que desear la propia sentencia emitida por el TC. Por un lado, tres votos; por otro lado, un voto; por otro lado, tres votos y la sumatoria de ello la hace el secretario general. Sería importante que el TC pueda pronunciarse y proponer a la ciudadanía qué es lo que realmente ha acontecido con esta sentencia”, dijo Zeballos.