En medio del fuerte temporal de lluvias que azota diversas zonas del país, que ha ocasionado huaycos e inundaciones, las autoridades locales y regionales han sido criticadas por su falta de prevención ante estos desastres naturales que afectan sus jurisdicciones.
Al respecto, la defensora del Pueblo, Eliana Revollar informó que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) envió las evaluaciones respectivas sobre la situación de riesgo a los gobiernos regionales y autoridades locales; sin embargo, lamentó que pocas de ellas fueron tomadas en cuenta.
“Recordemos que estas autoridades locales y regionales tienen poco más de dos meses en la gestión; sin embargo, ellos han recibido del Cenepred la evaluación de riesgo. Podemos decir que esta evaluación solamente la tenían el 6% de los gobiernos regionales y locales”, dijo a RPP.
LEA TAMBIÉN: Activación de quebradas continuará en Lima, alerta Senamhi
Advirtió que más del 95% de correos electrónicos enviados por dicha institución, en los que se advertía de la situación, ni siquiera fueron abiertos.
“Algo más serio todavía: el Cenepred les ha mandado más de 10 mil correos electrónicos y solamente el 4.4% han sido abiertos. Eso nos hace ver que la gestión de riesgo de desastres no es una prioridad”, cuestionó.
En ese sentido, criticó la falta de cultura de prevención de desastres naturales en el país, lo que, según dijo, se ve reflejado en la actuación de los gobiernos regionales y autoridades locales frente a los efectos del ciclón Yaku.
“No ha habido una preparación y, en nuestro país, esa es una gran falencia que tiene el Estado en sus diferentes niveles de gobierno, y también la población”, anotó Revollar.
LEA TAMBIÉN: Impacto de El Niño sería hasta 2 puntos porcentuales del PBI, estima el MEF
Labores de prevención
Respecto a la actuación de los gobiernos regionales y locales, la defensora del Pueblo enfatizó que hay labores de prevención que deberían ser ejecutadas por estas instituciones, pero recalcó que estas no suelen darse.
“Por eso es que la Defensoría del Pueblo, en primera línea, demanda que sean las autoridades regionales, provinciales, distritales, las que asuman con responsabilidad su labor. A ellos les toca las defensas ribereñas, la descolmatación de los ríos, el mantenimiento de drenajes, el control de las zonas críticas, el cauce de los ríos (…) esa evaluación que deben hacer para verificar los riesgos a la población”, señaló.
Revollar también indicó que el pedido de elevar a 5 el nivel de emergencia en algunas regiones del norte del país se sustenta en la forma en la que están subiendo las precipitaciones, las inundaciones, los deslizamientos y derrumbes.
“Fundamentalmente, nos preocupa que en Piura los 65 distritos puedan ser considerados para una emergencia nacional. Eso implica que Indeci asuma toda la conducción de elevar ese nivel y que sea el Gobierno el que, como en el 2017, asuma la región Piura”, sostuvo.
Añadió que en caso se apruebe su propuesta significaría que todo el control de la emergencia, las obras de rehabilitación y la atención de las personas pueda ser asumida, de forma directa, por el Gobierno. que también podría solicitar apoyo humanitario internacional.
Finalmente, dijo que ya se ha cursado una comunicación al jefe del Indeci para que hagan esta evaluación desde el Ejecutivo y que debería considerarse, además de Piura, algunos distritos de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica y Lima.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí