La Defensoría del Pueblo advirtió que hoy existen 129 conflictos con empresas (socioambientales), de los cuales solo hay diálogo en 73. Así lo detalla el último reporte de la institución del mes de setiembre (ver gráfico).
De total de enfrentamientos socioambientales, el 65.1% (84 casos) corresponde a conflictos relacionados con la actividad minera; le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 19.4% (25 casos).
Precisamente, en el último reporte, ingresaron siete nuevos conflictos, tres de ellos son mineros. Uno ocurre en Huancavelica. La comunidad campesina de Huachocolpa solicita a la Compañía Minera Kolpa S.A. la renegociación del contrato de servidumbre del 2016 por el uso superficial de los terrenos.
Otro se desarrolla en Junín. Pobladores de la comunidad campesina de Chala reclaman la presunta contaminación ambiental y el incumplimiento de convenios con la Empresa Minera de Mármol S. A.
Un tercer caso se registra en Lima, donde la comunidad campesina de Oyón demanda a la Compañía Minera Buenaventura S.A.A. el cumplimiento de los compromisos suscritos en el 2012 y 2018.
Bloqueos
Como parte de las acciones de protesta suele surgir bloqueos de vías. Precisamente Reuters informó que hay tres mineras cuyas vías han sido bloqueadas. Se trata de una carretera usada por la minera Antamina, controlada por Glencore y BHP Billiton.
A este conflicto se suman la protesta de comunidades desde el lunes contra Constancia de Hudbay Minerals. También el bloqueo de una vía que afecta desde la semana pasada a Las Bambas, de la china MMG Ltd. (ver nota vinculada).
La agencia recuerda que la mina Antapaccay, de Glencore, enfrentó a inicios de octubre un bloqueo, que fue suspendido tras acordar con las comunidades vecinas el inicio de una “nueva etapa” de diálogo. Estas cuatro minas representan poco más del 40% de la producción de cobre del Perú.
Hace unas semanas, Rolando Luque, adjunto para la prevención de conflictos sociales de la Defensoría, pidió al Gobierno poner atención a 16 conflictos en el corredor minero sur (Gestión 11.10.2021).
Violencia
La Defensoría informó también que se registraron 226 acciones colectivas de protesta en el mes de agosto, cinco menos que el mes anterior. Del total, el 62.8% fueron plantones y el 19.0% movilizaciones.
Comuneros levantan medida de fuerza en Las Bambas
Representantes de las comunidades de Cotabambas (Apurímac) acordaron desbloquear el Corredor Minero Sur, que conecta a la minera Las Bambas, que se encontraba obstruido desde el 18 de octubre.
Fue tras sostener una reunión con una comisión del Ejecutivo, encabezada por la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, quien ayer viajó a dicha región.
Ese fue uno de los seis acuerdos a los que se llegó, de acuerdo al acta suscrita.
Se suma la realización de una reunión el próximo 8 de noviembre a la que se convocará a la empresa minera.
El Ejecutivo emitirá una resolución suprema del relanzamiento del espacio de diálogo con los 9 puntos de la agenda que proponen los dirigentes de Cotabambas.
En el acta se indica que Vásquez anunció que la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso recibirán a partir de enero del 2022 canon minero, además el MEF en diciembre de este año tendrá un cálculo exacto de cuánto será dicho monto.
Entre los pedidos que realizan los dirigentes está la presencia del presidente Pedro Castillo.