Hay 12 regiones que poseen menos de una semana de stock de oxígeno para pacientes con covid-19, según la Defensoría del Pueblo. Foto: Hugo Anteparra.
Hay 12 regiones que poseen menos de una semana de stock de oxígeno para pacientes con covid-19, según la Defensoría del Pueblo. Foto: Hugo Anteparra.

Ante la situación de desabastecimiento de oxígeno medicinal a nivel nacional, la Defensoría del Pueblo elaboró el “Mapa regional del oxígeno medicinal”, que detalla el número de días restantes para agotar el stock de este medicamento vital para pacientes críticos con COVID-19 en cada departamento.

“La finalidad de esta labor es identificar aquellos lugares donde existe un riesgo de escasez y articular las acciones del Estado en relación con su disponibilidad del oxígeno medicinal”, precisa el informe.

De acuerdo a dicho documento, al que accedió Gestión, hay 12 regiones que poseen menos de una semana de stock de oxígeno medicinal,

Estas son: Loreto, Ucayali, Tumbes, San Martín, Áncash, Piura, Madre de Dios, Puno, Moquegua, Pasco, Lambayeque y Amazonas.

En tanto, tres departamentos (Huánuco, Ayacucho y Callao) tienen un stock que podría durar entre una y dos semanas.

Finalmente, solo cuatro regiones (Huancavelica, Tacna, Cajamarca y Apurímac) tienen stock suficiente de oxígeno medicinal para más de 2 semanas.

Inconsistencia

La Defensoría también informó que, a la fecha de recojo de datos, seis gobiernos regionales (La Libertad, Lima, Junín, Ica, Cusco y Arequipa) y las cuatro redes integradas de salud de Lima Metropolitana, no reportaron información sobre el abastecimiento de oxígeno medicinal o brindaron datos inconsistentes.

“Resulta preocupante que, pese al tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia, aún existan entidades del sistema de salud que no cuenten con información que les permita enfrentar de forma adecuada la crisis sanitaria”, agrega el informe.

La institución liderada por Walter Gutiérrez invocó a las autoridades a coordinar con los productores nacionales para asegurar el mayor abastecimiento posible de gas medicinal, así como generar información en tiempo real de las necesidades en cada región, realizar compras acordes a estas estimaciones, entre otros puntos.